55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Exigen «justicia feminista» tras caso de las niñas Tenerife

por | Jun 11, 2021

Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno de España pidió “justicia feminista” por los crímenes contra las mujeres, niñas y niños, tras el caso de Anna y Olivia en Tenerife, asesinadas por su padre, Tomás Gimeno.

El pasado jueves, la Guardia Civil de España encontró el cuerpo de la menor Olivia, de seis años de edad, en el mar a mil metros de profundidad y a tres millas de la Costa Tinerfeña. El hallazgo fue gracias al robot submarino de rastreo del buque oceanográfico “Ángeles Alvariño”.

Tras encontrar el cadáver de la menor, todas las hipótesis de secuestro y fuga quedaron descartadas, pues la última vez que fueron vistas por su madre, Beatriz, fue el 27 de abril cuando su padre Tomás Gimeno no las devolvió a las 21:00 horas como lo pactó.

«Hay que proteger a las vivas para que no acaben asesinadas o acaben asesinados sus hijos».

Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno de España.

Ante el suceso, instituciones y miles de personas han salido a las calles de Santa Cruz, Tenerife, a protestar contra la violencia estructural y machista que permea a España, pues exhiben que “no es un hecho aislado” y que el gobierno debe prevenirla; así también lo aseguró la portavoz de la Plataforma 8M, Ana Hernández.

Las principales concentraciones tuvieron lugar en la isla de Tenerife y en la localidad sevillana de Martín de la Jara (lugar del que son las víctimas). También guardaron en las calles minutos de silencio, después de que en España saltaran las alarmas ante la violencia machista y vicaria, la que ejercen padres para causar el mayor daño a las madres de sus hijas e hijos.

Colectivo Nosotras Mismas.

«Todas esas voces conservadoras son cómplices y si tuvieran vergüenza estarían escondiéndose debajo de las piedras».

Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M

Cabe recordar que negar la violencia contra las mujeres y niñas contribuye a crear un clima social favorable a los feminicidios, y que generalmente, los femincidas son allegados a las víctimas, según información de Amnistía Internacional.

“No es un tipo que se volvió loco, se trata de un acto premeditado de venganza, de una forma de castigo a la mujer, producto de un sistema patriarcal cimentado sobre el dominio y el control”.

Ana Hernández, PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA 8m.

La vicepresidenta del Gobierno Español, Carmen Calvo, declaró que se debe combatir a quienes niegan estas violencias, ya que debilitan la conciencia común de una sociedad. Por su parte, Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía, expresó en un video que comparitió en sus redes sociales que no encontrará explicación de cómo un padre puede asesinar a sus hijas.

Te puede interesar: Crean Pacto Feminista por los derechos de las mujeres

Asimismo, según los datos oficiales de España, la mayoría de los 39 asesinatos de menores por parte de sus padres, parejas o exparejas de sus madres, ocurridos desde 2013, se realizaron tras finalizar la relación sentimental. El caso de Olivia y Anna (de un año de edad), no fue la excepción.

Colectivo Nosotras Mismas.

La violencia sistémica perpetrada contra las mujeres y niñas, tal como las desapariciones y los feminicidios, son permitidos, tolerados y naturalizados por el Estado y la sociedad, pues de esta manera, las formas de dominación sobre los cuerpos de ellas son violaciones a los derechos humanos, los cuales quebrantan el principio de la debidia diligencia, el derecho a la verdad, justicia, reparación integral y la garantía de la no repetición.

Los asesinatos, feminicidios y crímines de odio contra las mujeres son prácticas incompatibles con el derecho a la igualdad, y revela la falta de protección para asegurar su dignidad y calidad de vida, las situaciones constantes de riesgo de sufirir violencia y abusos en un sistema que las excluye en nombre de la subordinación al poder.

MAEP.

Sansui Goolge TV