55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Estados Unidos pide a Irán finalizar provocaciones

por | Jul 6, 2021

Ante la decisión de Irán para aumentar su enriquecimiento de uranio, Estados Unidos y Europa se mostraron preocupados debido a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) comentó que Irán inició las operaciones para la producción de este químico, lo cual representa un riesgo para el acuerdo nuclear de 2015.

Irán anunció que comenzará a fabricar combustible para alimentar un reactor nuclear donde se producen isótopos para la lucha contra el cáncer, en un proceso durante el que se generará uranio metálico de una pureza de hasta el 20 por ciento, lo cual también tiene aplicación militar.

Kazem Gharibabadi.

Kazem Gharibabadi, representante de Terán ante la OIEA, aseguró que el objetivo de la decisión es mejorar la elaboración de productos farmacéuticos, sin embargo, Occidente teme que Irán busque adquirir armas atómicas bajo la apariencia de investigación científica.

«Continuamos llamando a Irán a poner fin a sus provocaciones»

Ned Price, Portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ante la situación, Ned Price declaró que esto afectará la decisión de volver al acuerdo iraní de 2015 en el que estaban también Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

El documento ofrece a Teherán relajar las sanciones occidentales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cambio de no dotarse de armas atómicas, sin embargo, Washington se retiró en 2018 por decisión del Expresidente, Donald Trump. En respuesta, Irán renunció a la mayoría de sus obligaciones.

Te puede interesar: Irán no entregará a ONU imágenes de instalaciones nucleares

Los países europeos también expresaron su inquietud por el anuncio iraní debido a que conspira contra las negociaciones de Viena, destinadas a reimpulsar el acuerdo, por lo que los ministerios de Relaciones Exteriores de Francia, Reino Unido y Alemania lanzaron un comunicado en conjunto sobre la amenaza a un resultado exitoso de las conversaciones.

MAEP.

Sansui Goolge TV