55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde

Encuentran 100 huevos fosilizados de dinosaurio en Argentina

por | Oct 24, 2021

La teoría de que el dinosaurio herbívoro Mussaurus patagonicus vivió en grupos dividido por edades se reforzó por el descubrimiento de más de 100 huevos fosilizados y 69 fósiles de esta especie en el sur de Santa Cruz, Argentina. El grupo internacional de investigadores que hizo el hallazgo, expresó que estos tienen 192 millones de años.

El estudio se publicó en la revista Scientific Reports para confirmar la hipótesis de que hace 40 millones de años ya existía lo que hoy se puede observar en otras especies, es decir, la capacidad de vivir en grupos y ser elemento clave para que los saurópodos colonizaran zonas templadas.

Hasta el momento no está claro cómo fue que murieron, sin embargo, los científicos piensan que sucumbieron a la sequía, cuando el sol de primavera o verano quemó la orilla del lago en el que se reunieron los dinosaurios. Incluso, se opinó que pudieron perecer en una tormenta de polvo que enterró sus cadáveres.

El grupo de investigadores, no obstante, informó que lo más seguro es que ninguno de estos seres vivos llegara a su segundo cumpleaños, pues los restos que están en grupos son del mismo tamaño y de la misma edad.

«Sabemos muy poco sobre el comportamiento de los dinosaurios, pero la mayor parte de lo que sabemos se basa en dinosaurios muy tardíos del Cretácico»

Diego Pol, líder del estudio y Explorador de National Geographic.

Cabe recordar que el Mussaurus fue descubierto en la década de 1970, cuando se encontraron 11 fósiles en la Formación Laguna Colorada de Argentina. En Alemania, por ejemplo, conservan conjuntos que contienen fósiles del Plateosaurus, mientras que en Sudáfrica los sitios de anidación y huevos del dinosaurio Massospondylus son resguardados.

Por su parte, la investigadora postdoctoral en el American Museum of Natural History, Kimi Chapelle, comentó, a pesar de no participar en el estudio, que el descubrimiento es “asombroso” al encontrar dentro de un kilómetro cuadro los fósiles.

“No sólo era una colonia de nidificación, sino que estos animales pasaban buena parte de su existencia juntos»

Diego Pol, líder del estudio.

Los investigadores indicaron que estos dinosaurios no sólo se reunieron para reproducirse, sino porque establecieron lazos verdaderos y duraderos. Además, Roger Smith, de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, coautor de la investigación, expuso que hay tres capas distintas de fósiles del Mussaurus, y que los nuevos, junto con las zonas de anidación, comparten la misma.

Roger Smith.

Te puede interesar: Docente en Argentina explotó contra alumno por pensar diferente

Finalmente, Smith compartió que uno de los grupos, conformado por 11 individuos jóvenes, compartió la característica de haber pesado entre ocho y 10 kilogramos cuando murieron. Asimismo, argumentó que sus comportamientos ayudaron al grupo a capear la extinción.

Festival Internacional de Cine de Morelia
OCMX Foro