fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

En el mundo solo 17% de ríos de caudal libre son protegidos

por | May 14, 2021

Se publicó en la revista científica Sustainability, una serie de estudios acerca del destino de los ecosistemas de agua dulce, en ellos se demuestra que tan solo el 17 por ciento de los ríos a nivel mundial están libres de infraestructura que afecte en sus regímenes de caudales, además de que se encuentran en una zona protegida, dejando así al resto de estos sistemas altamente amenazados y a las especies que dependen de ellos en riesgo.

Ian Harrison, especialista de agua dulce de Conservación Internacional comentó que “Las especies de agua dulce se han reducido en un 84% en promedio desde 1970, siendo la degradación de los ríos la causa principal de esta disminución. Como fuente de alimento de cientos de millones de personas, necesitamos revertir esta tendencia”.

También te puede interesar: Hallan cuerpos en río Ganges, se desconoce la causa

Ante esta situación diversos científicos piden a los gobiernos priorizar la protección de ecosistemas y especies de agua dulce, e integrar además la conservación de la tierra y del vital líquido, esto en el escenario donde el mundo busca objetivos de conservación para abordar en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU que se llevará a cabo a finales del año.

Pese a que no existe un marco global centrado para la protección de ríos como corredores en un clima cambiante, desde la fuente hasta el mar y que no reciben un apoyo económico, se creó una coalición de expertos en recursos hídricos para el estudio de los ríos de caudales libres.

Los estudios que se realizaron van desde lo global hasta casos locales, así mismo se integran estudios en ríos de África, Australia, China, Estados Unidos, India, México y Mongolia, entre otros.

Por otro lado, se destaca a México por la evaluación del desempeño de las reservas de agua establecidas en cerca de 300 cuencas, las cuales consisten en un volumen anual de agua que es destinado a permanecer en el ambiente para la protección ecológica, esto con base en la Ley de Aguas Nacionales.

Al respecto, Sergio Salinas Rodríguez, Investigador Asociado de El Colegio de la Frontera Sur adscrito al Grupo de Manejo de Cuencas y Zonas Costeras del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, indicó que “el conocimiento generado en el país y el avance logrado a la fecha es invaluable porque brindan un capital que implica tanto información robusta para la ciencia y práctica de los caudales ecológicos, como certeza de protección administrativa en más de 44,000 km de ríos libres con todo el potencial como instrumento de manejo del agua para la conservación y conectividad de los ecosistemas acuáticos”.

Finalmente los legisladores se reúnen virtualmente para desarrollar nuevos objetivos globales de conservación.

GPP

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram