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El comienzo del fin de los autos tradicionales en Europa

por | Jun 10, 2022

Como objetivo para alcanzar la neutralidad climática en 2050, Europa dejará de vender autos de combustión en 2035; un nuevo capítulo en la historia de la humanidad


Lo acordado por el Parlamento Europeo este miércoles pasará a ser escrito en la historia de la humanidad como el comienzo del fin de la historia de los coches tradicionales en el mundo, o al menos, eso parece aproximarse para el continente europeo. Con la aprobación de la mayoría de los eurodiputados, el tiempo de los coches de combustión interna en Europa está contado, y la fecha de vencimiento es 2035.

Como hoja de ruta para alcanzar los objetivos políticos de descarbonización económica y neutralidad climática, planteados para 2050, el europarlamento votó el informe remitido por la Comisión de Medio Ambiente aprobando la prohibición de la venta de vehículos tradicionales de combustión para reducir el 100 por ciento de las emisiones de CO2 en el continente para 2035.

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La transición a las tecnologías verdes a gran escala comenzó y es una realidad en el viejo continente, o al menos es lo que se espera en el futuro próximo, precisamente para el 2035, año en el que la Unión Europea (UE) aspira a reducir el 100 por ciento de las emisiones de automóviles, el fin de los coches de combustión.

Con 339 votos a favor y 249 en contra, el pleno europeo aprobó el recorte de las emisiones de los coches y furgonetas nuevos del 65 por ciento para el 2030, perfilando la reducción total del 100 por ciento para 2035, asimismo, exigieron a las compañías fabricantes de automóviles reducir las emisiones medias de las flotillas de producción en un 15 por ciento para 2025, 55 por ciento para 2030, y 100 por ciento respectivamente en 2035.

Esto supone no solo el fin de los automóviles tradicionales impulsados por gasolina o diésel, sino también de los combustibles biodegradables y sintéticos.

La ley prohibirá a los fabricantes comercializar los vehículos que excedan los 123 gramos de emisión de carbono por kilómetro, contemplando la abolición de la mayoría de autos promedio, sin importar la marca, que circulan en las calles de toda Europa y los mercados de la UE.

Los eurodiputados han firmado la fecha de caducidad de la tecnología de combustión en toda Europa.

Prácticamente casi ningún automóvil conocido podrá ser vendido en el continente debido a que el promedio de los autos en Europa genera 143 gramos de emisión de carbono por kilómetro.

«(…) es un punto de inflexión para el sistema de movilidad europeo en línea con los compromisos climáticos de la Ley del Clima y el Acuerdo de París. Se obtendrán avances significativos en términos de salud, reducción de la contaminación del aire, lucha contra el cambio climático y protección de las generaciones futuras», comentaron los eurodiputados, quienes determinaron que a partir de -2025 la reducción de emisiones de gases contaminantes para turistas sea de 20 por ciento y para vehículos industriales un 15 por ciento.

De acuerdo con un informe realizado por Global EV Outlook en 2021, publicación anual que analiza e identifica los desarrollos de movilidad eléctrica reciente en todo el mundo, 6.6 millones de automóviles eléctricos se vendieron durante el año.

El análisis concluyó que el costo promedio de dichos automóviles fue 50 por ciento más caro que el de los coches tradicionales de alta gama.

Lo que da a entender que los coches eléctricos más baratos son 50 por ciento más caros que los autos convencionales.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía precisó que el costo de los automóviles eléctricos aumentará un 15 por ciento más durante este año, aunado a ello, la cotización de los recursos estratégicos para la elaboración de baterías eléctricas ha aumentado, como el cobalto, níquel y fundamentalmente el litio.

Tan solo queda la confirmación del Consejo de Ministros Europeo, consejo que votará para emitir el dictamen final de la normativa de prohibición de automóviles de combustión el próximo 28 de junio.

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JOVC

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