55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Donald Trump al filo de un nuevo proceso penal

por | Jun 13, 2022

Comisión encarga de investigar asalto al Capitolio aseguró tener evidencia suficiente para encausar penalmente al expresidente


Ante la nueva evidencia presentada por miembros de la Comisión de Representantes de Estados Unidos este domingo, se concluyó la posesión de pruebas suficiente para que el Departamento de Justicia inicie un nuevo proceso legal contra el exmandatario, esto a causa de su intento de dejar sin efecto los resultados de las elecciones de 2020.

6 de abril del 2022
6 de abril del 2022

A través de la primera audiencia pública efectuada la semana pasada, los miembros encargados de investigar el ataque al Capitolio dieron a conocer un nuevo caso contra Donald Trump al aseverar que, ante la derrota de las elecciones presidenciales contra Joe Biden, el expresidente impulsó «fervientemente» declaraciones que aseguran que el proceso electoral fue «amañado», aun cuando sus asesores le decían lo contrario.

Ante estos hechos, Adam Schiff, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, expresó su gusto por ver que el Departamento de Justicia realice las averiguaciones correspondientes y aclare cualquier actividad criminal por parte de Trump; además, declaró que existen evidencias adicionales que serán mostradas en el transcurso de la semana, donde muestran que el magnate y su equipo de asesores hicieron un «esfuerzo a gran escala» para desinformar al público y al Departamento de Justicia.

Asimismo, Schiff declaró que, una vez que el Departamento de Justicia «compile todas las pruebas», se decidirá si hay posibilidad de demostrar ante un jurado la culpabilidad del expresidente, así como de otras personas involucradas. Sin embargo, la Comisión deberá reunirse el domingo en la audiencia más importante con Merrick Garland, secretario de Justicia, para verificar si dicho departamento está facultado para llevar a juicio a Trump.

«Trump conocía el riesgo de violencia el seis de enero, pero incitó a la multitud de todos modos. Luego vio como luchaban por él y amenazaban con matar a su vicepresidente. Trump no intentó detenerlos ni exigir que se disiparan, porque estaban allí para él. Y eso era todo lo que importaba», dijo Schiff.

Te puede interesar: Donald Trump, principal conspirador del ataque al Capitolio

Cabe destacar que Jaimie Raskin, representante demócrata, expresó su intención de no intimidación contra Garland, no obstante, dejó en claro que la Comisión se fundamenta en acusaciones legales que, a consideración de Raskin, Trump quebrantó diversos estatutos legales suficientes para abrir un nuevo proceso en su contra.

LC

Sansui Goolge TV