55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú

por | Dic 7, 2022

Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país sudamericano, luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo, después de que este anunciara la disolución de esta cámara y el establecimiento de un «gobierno de excepción.»

“Se ha producido un intento de Golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado”, dijo en su primer mensaje al Congreso.

Te puede interesar: “Respeto a la democracia” en crisis política de Perú pide el Canciller Ebrard

La funcionaria convocó a la unidad y al diálogo en todo el país dada la crisis que se vive.

“Antes que política, soy ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, dijo.

Cabe mencionar que Boluarte se convierte en la primera mujer en la Presidencia de la República de Perú y su mandato debería prolongarse hasta 2026, cuando termina el actual periodo presidencial, a menos de que haga un llamado a adelantar las elecciones.

Luego de que Pedro Castillo anunciara este miércoles su decisión de disolver el Congreso, Boluarte marcó distancias con el mandatario y calificó lo ocurrido de «acto inconstitucional».

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley», escribió en sus redes sociales.

Poco después de que Castillo fuera destituido y detenido, Boluarte se juramentó como presidenta ante el Congreso peruano.

Su primer mensaje como presidenta de Perú.

Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle, este congreso de la República atendiendo al mandato constitucional ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia.

Asumo el cargo de presidente constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación como no podría ser de otra manera es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos, nos corresponde, señoras y señores conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses.

Convocó por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el congreso, es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social del empleo digno, de la atención de emergencia para los sectores vulnerables, de pleno respeto de los derechos fundamentales, de los ciudadanos y ciudadanas.

¿Quién es Dina Boluarte?

Estudió derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

Tiene una maestría en derecho notarial en la misma institución.

Ha sido funcionaria pública desde 2007, cuando trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Fue candidata a la alcaldía de Surquillo en 2018 por el partido Perú Libertario y en 2020 fue expulsada de esta organización política.

En 2021 fue con el partido Perú Libre, al que ganó la vicepresidencia.

Van Gogh Expo