55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Demócratas piden reconsiderar exclusión de países de Cumbre de las Américas

por | May 27, 2022

  • La asistencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas está en duda debido a los regímenes que ahí gobiernan, los cuales han estado marcados por la represión en contra de la oposición.

La Cumbre de las Américas ya se acerca y la invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha provocado reacciones encontradas debido a los regímenes que ahí gobiernan.

Debido a lo anterior, los representantes del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos le han solicitado al presidente Joe Biden que reconsidere la invitación para dichos países.

A través de una carta, 15 congresistas demócratas hicieron un llamado al presidente para que reflexione sobre la invitación de dichos países, pues de no hacerlo, la posición de Estados Unidos podría verse socavada en la región. 

En dicha carta, los legisladores solicitaron a Joe Biden que reconsidere la exclusión de los países de la Cumbre de las Américas el próximo mes en Los Ángeles, ya que advirtieron que esto podría ser perjudicial para los intereses en la región.

En la misiva, fechada el pasado 26 de mayo señalaron la «preocupación de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la cita regional, prevista del 6 al 10 de junio, «podría socavar la posición de Estados Unidos en la región».

«Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración lanzó», indica la misiva.

Los congresistas, encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas; y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones, hicieron énfasis en que «una política de involucramiento producirá resultados más fructíferos que una política continua de aislamiento».

Y es que la invitación de dichos países no es una cuestión fácil, pues en Venezuela, Nicaragua y Cuba, desde hace mucho tiempo la tónica es la de encarcelar a los disidentes y deslegitimar cualquier movimiento que se oponga a los regímenes que ahí gobiernan.

«Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países.  Es una invitación al involucramiento a nivel regional».

Por otra parte, la posibilidad de que no asistan a la Cumbre no solo afectaría los intereses de Estados Unidos en la región, también las relaciones con otros mandatarios, pues López Obrador ya advirtió que si los países mencionados no son invitados, él mismo no iría, mientras que los mandatarios de Argentina, Bolivia y Honduras y otros 14 países del Caribe pusieron en duda su asistencia.

Te puede interesar: China-Rusia vetan paquete de sanciones a Corea del Norte

«Esperamos que reconsidere la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este año», comentaron los legisladores Demócratas en la carta, dejando la puerta abierta a una respuesta.

Por otra parte, Chile hizo un llamado para que se dé la mayor participación posible en la reunión de jefes de estado, misma que Estados Unidos vuelve a organizar desde la primera reunión inaugural en Miami en 1994.

AM

Van Gogh Expo