55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Declaran culpable a coautor del asesinato de Berta Cáceres

por | Jul 6, 2021

El Tribunal de Sentencia de Honduras decidió, de forma unánime, declarar culpable a Roberto David Castillo Mejía, ex alto ejecutivo de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), por ser coautor intelectual del asesinato de la líder ambientalista e indígena, Berta Cáceres.

El tribunal aún no precisa la pena, sin embargo, comentó que puede ser de 20 a 30 años de prisión y la decisión se tomará el 3 de agosto, por lo que la defensa aún puede solicitar impugnación del fallo.

Por su parte, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) compartió un comunicado donde afirmó que las estructuras de poder no lograron corromper el sistema de justicia y celebró la decisión.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la familia Atala Zablah, propietaria de DESA, ofreció pagar una fianza de cuatro millones de lempiras a través de su banco BAC Credomatic para que su empleado David Castillo se defendiera en libertad.

Ante la decisión, la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reconoció el trabajo del equipo legal que garantizo la responsabilidad del asesinato de Berta Cáceres como defensora ambientalista y reconoció el fallo como «histórico».

Te puede interesar: ONU pide a Honduras aclarar asesinato de Berta Cáceres

“Es una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de comunidad solidaria y de los derechos humanos”

Bertha Zúñiga, hija de la ambientalista.

Berta Cáceres fue asesinada a balazos el 3 de marzo de 2016 en su casa después de pasar años recibiendo amenazas de muerte por su campaña para detener la construcción de la presa de Agua Zarca, pues de construirse, destruiría bosques y territorios indígenas.

Castillo Mejía, al ser Presidente Ejecutivo de la empresa, era quien impulsó la construcción de la represa en el territorio de la etnia Lenca.

Ante los hechos, el abogado acusador privado, Víctor Fernández, recordó que el fallo determina la reversión de la concesión del proyecto hidroeléctrico, ya que está vinculado con este crimen. Asimismo, destacó que la decisión sólo es el inicio o la prolongación de la demanda .

El Ministerio Público de Honduras destacó que el caso de Berta Cáceres “no está cerrado”, pues se continúan buscando a más autores intelectuales del crimen. A pesar del contexto, la familia de la activista destacó que el fallo es fundamental para vincular el asesinato con los responsables.

“Han creído que la impunidad es eterna»

Olivia Marcela Zúniga Cáceres, hija de la ambientalista.

Hasta el momento y desde 2018, están condenados siete autores materiales del asesinato de la ganadora del premio Goldman (máximo galardón en materia medioambiental), quienes recibieron penas de hasta 50 años de reclusión.

MAEP.

Sansui Goolge TV