55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

Cuidado, el cáncer de mama se propaga más durante el sueño

por | Jun 29, 2022

El sorprendente hallazgo revoluciona la forma de diagnosticar y tratar la enfermedad además de arrojar luz a una de las enfermedades más desconocidas por la ciencia


Tras largos años de estudio, la comunidad científica en todo el mundo ha tratado de conocer los mecanismos por los cuales las células cancerígenas se propagan en el cuerpo, hoy, investigadores de Zurich en Suiza han llegado a una sorprendente conclusión que revolucionará la forma de diagnosticar y tratar la enfermedad.

El cáncer de mama avanza agresivamente más cuando los pacientes duermen.

Te puede interesar: Curan el cáncer en perros y gatos con terapia basada en neutrones

El descubrimiento fue realizado por científicos e investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH), el Hospital Universitario de Basilea y de la Universidad de Basilea.

Asimismo, el estudio publicado en el revista científica Nature sugiere que la propagación metastásica de las células del cáncer de mama se aceleran más cuando los pacientes se encuentran en fase de sueño.

A pesar de ser una de las formas más comunes de cáncer en todo el mundo, el cáncer de mama sigue siendo, hasta la fecha una enfermedad desconocida para la comunidad científica

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca 2.3 millones de personas desarrollan la enfermedad, misma que si es identificada tempranamente puede solucionarse mediante tratamientos, sin embargo cuando el cáncer hace metástasis (procesos de propagación del cáncer por el cuerpo) resulta ser fatal.

El cáncer de mama es un padecimiento a nivel mundial que no distingue sexos, puede surgir tanto en hombres como en mujeres.

Antes se pensaba que las células cancerosas desprendidas del tumor original, mismas que propagan el cáncer a través del torrente sanguíneo al cuerpo de los pacientes, eran producidas continuamente. Hoy la realidad es diferente.

«Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta», precisó el profesor de Oncología Molecular de la ETH, Nicola Aceto.


«Nuestra investigación demuestra que la huida de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos diurnos y nocturnos»

Zoi Diamantopoulou, investigadora Postdoctoral de la ETH y autora del sorprendente estudio.

Con respecto a la investigación, 30 pacientes afectados por la enfermedad participaron en el novedoso estudio, a los cuales diariamente se les extraían muestras de sangre. Para sorpresa de los expertos la cantidad de células metastásicas estudiadas de las muestras de sangre resultaban variar dependiendo la hora. «Nuestra investigación demuestra que la huida de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos diurnos y nocturnos», señaló Nicola Aceto.

Parte del resumen del estudio que puedes encontrar en este enlace detalla qué, «Aquí observamos un patrón sorprendente e inesperado de la dinámica de generación de CTC tanto en pacientes con cáncer de mama como en modelos de ratón, lo que destaca que la mayoría de los eventos de intravasación de CTC espontáneos ocurren durante el sueño«

Los impresionantes resultados de esta investigación pueden ayudar a optimizar y mejorar los tratamientos conocidos para vencer la enfermedad «Desde nuestro punto de vista, los profesionales de la salud deberían registrar sistemáticamente el momento del día en el que se realizan la biopsias para que los datos sean verdaderamente fiables«, señaló Aceto.

Por lo mientras la siguiente fase de la investigación será determinar si los diferentes tipos de cáncer responden a la misma dinámica del sueño.

Te puede interesar: Cáncer de mama, ovario y colorrectal pueden ser hereditarios

JOVC

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Cinépolis Cartelera Semanal

Secciones

Version Impresa