55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cuba tendrá nuevas protestas este 15 de noviembre

por | Nov 14, 2021

Cuba abrirá sus puertas al turismo el próximo 15 de noviembre y justo ese día activistas convocaron a nuevas manifestaciones, mismas que ha negado el Gobierno de la Isla bajo el argumento de que se trata de una provocación desde el extranjero.

La oposición al Gobierno ha convocado a unas nuevas protestas para el 15 de noviembre en toda la isla para expresar su descontento por las detenciones y la represión de hace cuatro meses.

Te puede interesar: Cuba pide escuchar la protesta de «Patria y vida»

Sin embargo, las autoridades han negado en reiteradas ocasiones los permisos de los organizadores para realizar la «Marcha Cívica por el Cambio», prevista primero para el 20 de noviembre, pero el Gobierno de Miguel Díaz-Canel negó la posibilidad de realizarla acusando a los promotores de recibir incentivos de Estados Unidos y de buscar un “cambio de régimen”.

Los organizadores están haciendo la convocatoria a través de las redes sociales, sus principales herramientas: «Nuestro objetivo es marchar contra la violencia y la liberación de los presos. ¡No queremos más presos!», declaró Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de las marchas.

Los manifestantes pretenden denunciar sobre la detención de los presos el pasado 11 de julio, reclamo que es apoyado por Estados Unidos quien amenazó con imponer más sanciones a Cuba.

Ante tal situación, las autoridades cubanas han recalcado que las detenciones fueron legítimas y que se basaron en los delitos de «desorden público, resistencia al arresto y vandalismo».

Las redes sociales principales herramientas

El grupo de Facebook ‘Archipiélago’ ha tomado un rol clave para la organización y promoción de las manifestaciones. Se trata de una comunidad en la web que posee cerca de 31 mil 501 miembros y la mayoría de los integrantes tiene entre 25 y 44 años.

La llegada del Internet a la isla, ha cambiado la manera en que se está desarrollando y expresando el descontento. Tal como comenta el profesor de la American University en Washington y especialista en relaciones entre Cuba y Estados Unidos, William Leogrande: “el Gobierno cubano se siente muy asediado por el mal estado de la economía, por el reforzamiento del embargo y porque el 11 de julio reveló el profundo descontento de la gente».

¿Estados Unidos, apoya las nuevas protestas?

El Gobierno cubano ha sido insistente frente al papel de Estados Unidos en las nuevas protestas. Consideran que la Unión Americana, ha tenido intentos de «desestabilización» con el apoyo a las marchas.

Además, el presidente cubano sentenció que «diplomáticos estadounidenses se reúnen frecuentemente con los cabecillas contrarrevolucionarios. Les brindan orientación, estímulo, apoyo logístico y de manera directa o indirecta financian sus actividades».

Por su parte, el Gobierno estadounidense no se ha pronunciado específicamente sobre las manifestaciones del 15 de noviembre. Sin embargo, el mes pasado un portavoz del Departamento de Estado dijo que apoyaban el derecho a las protestas por parte de los cubanos y que las manifestaciones se trataban del descontento de la ciudadanía.

Mediante los medios oficiales, el Gobierno cubano ha acusado a los organizadores de las manifestaciones de recibir apoyo desde el extranjero.

Sansui Goolge TV