55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

China-Rusia vetan paquete de sanciones a Corea del Norte

por | May 27, 2022

Las sanciones formuladas por Naciones Unidas a través de los EE.UU. fueron vetadas por Moscú y Pekín después de los últimos ensayos balísticos de Pyongyang esta semana.


Durante sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China y Rusia vetaron la resolución redactada por los Estados Unidos en la que se formularon nuevas sanciones a la nación norcoreana por los ensayos recientes de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear durante la semana.

Te puede interesar: Covid-19 alcanza 2 millones de casos en Corea del Norte

Durante el jueves las naciones miembro del organismo con mayor peso en la ONU votaron la resolución presentada por Washington en la que se buscaba presionar económicamente al Gobierno de Kim Jong-un como respuesta a los ensayos militares practicados el miércoles en los que realizó tres lanzamientos de misiles balísticos con capacidad nuclear en menos de una hora.

De los 15 integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), únicamente se rehusaron a aceptar la República Popular de China y la Federación de Rusia, naciones que integran a su vez el grupo de cinco países presentes de forma permanente ante el organismo de la ONU, únicos miembros del Consejo con derecho a veto.

A consecuencia del veto de ambas naciones el paquete de sanciones que aspiraban limitar el financiamiento de los programas balísticos y de carácter nuclear de Pyongyang no logró salir adelante.

Las dos naciones se mostraron en desacuerdo por la imposición de nuevas sanciones al Gobierno norcoreano, mismas que terminarán castigando al pueblo de la nación que hoy vive una crisis sanitaria a consecuencia de la propagación por vez primera del Coronavirus.

Pekín y Moscú pidieron al Gobierno de Washington reavivar el diálogo con Pyongyang, por su parte la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó su decepción por la diferencia marcada entre los miembros permanentes del CSNU e indicó que la actividad militar en el norte de Corea representa «una grave amenaza a la paz y la seguridad internacionales».

Asimismo, Zhang Jun, embajador de China en la ONU condenó la situación en la península y exigió a EE.UU. renovar las relaciones con el gobierno de Kim Jong-un, lazos quebrados desde el cambio de administración de Joe Biden.


«La situación en la península se ha convertido en lo que es hoy gracias principalmente a las políticas de EE. UU. y al fracaso en mantener los resultados de los diálogos anteriores»

Zhang Jun, Embajador de China ante la ONU.

Por su parte, Vasili Nebenzia, representante de la Federación de Rusia ante el CSNU, señaló a la administración actual de Joe Biden de arruinar «por completo los progresos positivos» construidos previamente con la nación aislada de Corea del Norte.


«Reforzar la presión con sanciones a Pyongyang no sólo es inútil, sino que es extremadamente peligroso desde un punto de vista humanitario»

Vasili Nebenzia, representante de la Federación de Rusia ante el CSNU

Solo las cinco naciones miembro del Consejo de Seguridad de presencia permanente tienen derecho al veto, poder exclusivo recurrido ante discrepancias frente a resoluciones internacionales; actualmente los países permanentes en el Consejo son Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China y la Federación de Rusia.

Dentro de dos semanas la Asamblea General de la ONU se reunirá junto con las 193 naciones miembro para resolver el asunto con la nación norcoreana o al menos cada vez que surja un veto al interior del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

Te puede interesar: Corea del Norte ensaya lanzamiento de misiles balísticos en el mar de Japón

JOVC

Sansui Goolge TV