55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Cinépolis Click Verde
El Capitalino Whatsapp

Chile legaliza el matrimonio igualitario en todo el país

por | Dic 7, 2021

El Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario en todo el país, convirtiéndose en la octava nación de América latina en avalar la unión entre personas del mismo sexo.

La propuesta obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras: en la Cámara de los Diputados se aprobó por 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones; mientras que la Cámara Alta le dio el visto bueno con el respaldo de 21 senadores, ocho votos en contra y sólo tres abstenciones.

La iniciativa de matrimonio igualitario se presentó en 2017 gracias al impulso de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y estuvo estancada durante casi cuatro años.

Debido al tiempo de espera, Ramón Gómez, encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), aseguró que esta es una decisión histórica.


«Es un hecho histórico, revolucionario, que cambia la historia de país y termina con el abuso sistemático hacia cierto tipo de familias»


La comunidad LGBT+ y simpatizantes celebrarán la promulgación con una marcha que se realizará en la Plaza Italia de Santiago.

Chile es considerado uno de los países más conservadores de la región, especialmente por su tradición católica, por la cual el divorcio fue legalizado en el año 2004 y el aborto se despenalizó hasta 2017 únicamente bajo tres circunstancias: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre o violación.

La nación andina se sumó a Costa Rica, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y varios estados de México en el apoyo al matrimonio igualitario.

Cinépolis Audi A1
Cinépolis Click Verde
Cinépolis Audi A1