55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Castillo afronta el debate de la remoción de la presidencia de Perú

por | Mar 28, 2022

El Legislativo lleva a cabo el segundo debate para destituir a Pedro Castillo de la presidencia peruana. La tarde del 28 de marzo de 2022 se realizará la votación.


El Congreso peruano debate este lunes, 28 de marzo de 2022, un pedido de la oposición para destituir al presidente Pedro Castillo por presunta «incapacidad moral permanente».

El pasado 8 de marzo, el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, impulsó junto a otros partidos el pedido de destitución contra el presidente.

Se defenderá frente al Legislativo, donde leerá un discurso. La sesión empezará a las 15:00 GMT, posteriormente se iniciará un debate que finalizará con una votación, en la cual al menos son necesarios 87 de los 130 congresistas para remover al mandatario, pero aún no se sabe si se alcanzará tal cifra.

El mandatario peruano cuenta con el respaldo de su partido, Perú Libre, y de Perú Democrático, Juntos por el Perú y ciertos congresistas de otras agrupaciones, que suman, al menos, 44 votos, pero las posiciones pueden variar.

Por su parte, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País se han mostrado a favor de la destitución del presidente junto con miembros de otros partidos como Podemos Perú.

Te puede interesar: Congreso de Perú

El gobierno peruano invitó a tres funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para estar presentes durante el debate que debe realizarse con “la mayor transparencia” porque es clave “para la gobernabilidad del país y para la preservación y plena vigencia de la democracia en el continente”. Se desconoce si el Parlamento dejará ingresar por la tarde a los funcionarios de la OEA.

Los legisladores que buscan destituir a Castillo aseguran que el presidente tiene tres investigaciones por corrupción y la acusación de una aspirante a colaboradora, quien lo señaló de presuntamente integrar un grupo criminal que recibe dinero a cambio de obras públicas. Castillo ha negado todas las acusaciones.

Esta es la segunda ocasión en que el Legislativo busca destituir al mandatario. El pasado diciembre no obtuvo la cantidad de votos requerida.

El Parlamento y Castillo no son populares en Perú, pero la desaprobación del Congreso es mayor. Un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos publicado en febrero de este año, por el diario La República, indica que el Parlamento tiene 82% de desaprobación, mientras que Castillo alcanza 63% de impopularidad.

DESA

Sansui Goolge TV