55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cascos azules de la ONU matan a dos civiles en el Congo

por | Ago 1, 2022

Integrantes de la misión de paz de las Naciones Unidas en la República del Congo (Monusco) asesinaron a dos civiles de la República Democrática del Congo.


Esta tarde, en el primer día de agosto del 2022, fueron asesinados dos civiles de la República Democrática del Congo (RDC) por parte de soldados de la misión de paz de las Naciones Unidas (Monusco) al este del país, justo en el puesto fronterizo de Kasindi, que colinda con Uganda

Este hecho se produce en un contexto de varias protestas por parte de los ciudadanos de congoleses en contra de los cascos azules de las Naciones Unidas por su falta de compromiso e inacción frente a los grupos delictivos que azotan a la paz de la RDC; así como la muerte de más de 15 personas -entre ellas 4 militares de la ONU- y decenas más de heridos en una protesta el pasado 26 de julio de este año.

Mientras los militares de la Monusco regresaban de un día de licencia en la ciudad de Uganda y llegaban al pesto fronterizo con la República del Congo, estos encontraron la pluma cerrada y posteriormente tuvieron una discusión con la policía fronteriza pues no les dejaban acceder al país, ante la frustración, los cascos azules tomaron acciones bélicas y abrieron fuego en contra del puesto de control y abatieron a dos civiles e hirieron a 15 más en su paso.

Soldados de la Monusco atienden a funeral de 4 compañeros suyos.
Soldados de la Monusco atienden a funeral de 4 compañeros suyos.

Bintou Keita, responsable de la misión de la paz de las Naciones Unidas, expresó mediante un comunicado en el cual se siente «profundamente  impactada y consternada por este grave incidente”.


“Militares de la Brigada de Intervención de la Monusco abrieron fuego en el puesto fronterizo por razones inexplicables”.

Detalló en el comunicado Bintou Keita.

“Ante este comportamiento incalificable e irresponsable, los autores del tiroteo han sido identificados y detenidos a la espera de las conclusiones de la investigación que ya se ha iniciado en colaboración con las autoridades congolesas” se lee en el comunicado lanzado por Bintou Keita y agrega: «Los contactos con los países de origen de estos militares ya se han realizado para que comience un procedimiento judicial urgente con la participación de víctimas y testigos para que se adopten sanciones ejemplares a la mayor brevedad”

Los congoleses quieren fuera la ONU

Este nuevo conflicto bélico sucede bajo un contexto en el cual miles de congoleses se han protestado desde hace ya varias semanas. El 26 de julio miles de jóvenes y adultos de las ciudades de la Republica Democrática del Congo como Goma y Butembo se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Monusco pues según este cuerpo militar tiene los recursos suficientes para poner un alto total a los grupos delictivos que aterrorizan a los ciudadanos de la RDC.

Protestantes de la ciudad de Botumbo exigen la salida de la Monusco de su país. Foto: Moses Sawasawa/AP.
Protestantes de la ciudad de Botumbo exigen la salida de la Monusco de su país. Foto: Moses Sawasawa/AP.

A pesar de que el secretario general adjunto de las misiones de paz de la Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, visitó la capital de RDC, Kinshasa, para atender al homenaje luctuoso de cuatro casos azules que murieron en el enfrentamiento entre protestantes y militares de las Naciones Unidas, y reunirse con las autoridades, el presidente congolese, Félix Tshisekedi, aseguró ante un consejo de ministros el pasado sábado que se está trabajando en un plan para que se retiren progresivamente los hombres armados de las Naciones Unidas.

Te puede interesar: Archie será desconectado tras muerte cerebral por reto en TikTok

De igual manera miles de ciudadanos también han denunciado abusos sexuales por parte de cascos azules pertenecientes a la Monusco, y no solo en África sino en todo el mundo. Sin embargo, el 90% de los casos de agresión sexual se han reportado e las misiones de la República del Congo y la República Centroafricana, según un informe público hecho por la ONU (Organización de la Naciones Unidas) el pasado marzo.

R.O.G.

Sansui Goolge TV