55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Candidatos están conscientes del voto latino

por | Oct 19, 2020

La comunidad latina será por primera vez en noviembre la minoría más grande en votar en los Estados Unidos, y por ello es cortejado insistentemente por el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, cada vez más conscientes de que no es un electorado tan monolítico como el afroamericano y que los hispanos tienen casi tantas sensibilidades diferentes como países de procedencia.

Se estima que 32 millones de hispanos -de una población de 60 millones 600 mil (18 % de la población)- son elegibles para votar, frente a los 27 millones 300 que tenían derecho al voto en 2016.

Con este panorama, como afirma Sindy Benavides, directora ejecutiva nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), un «voto puede literalmente marcar la diferencia. Lo único que tiene que hacer el candidato es ganar el 50% más uno».

Aunque mayoritariamente los latinos, que representan el 13.3 % del electorado, se identifican tradicionalmente más con los demócratas, el sentido de su voto está muy marcado por su origen y creencias religiosas.

En este sentido, el electorado hispano se puede concentrar en cinco principales grupos:

Mexicanos

En los EU viven unos 37 millones de personas de origen mexicano (el 61.9 % de la población hispana). No en vano, comparten frontera, una compleja relación bilateral, especialmente durante el mandato de Trump, y una gran actividad económica y comercial.

Los mexicanos son también el 58% entre los votantes latinos y también el grupo al que Donald Trump ha concentrado buena parte de los ataques contra los inmigrantes, lo que podría llevarles en masa a los centros de votación.

Puertorriqueños

Son el segundo grupo hispano en el país, con 5 millones 800 mil muy repartidos en diversos estados, en una cifra que aumentó un 23% en 2018 a raíz de la emigración tras el huracán María que devastó la isla el año antes y la mayoría se concentró en la Florida, estad que Trump necesita ganar imperiosamente si quiere tener opciones reales el 3 de noviembre.

Aunque los puertorriqueños nacen con la ciudadanía sólo pueden votar por el presidente si viven en uno de los 50 estados que componen EU. Esta comunidad conforma el 13% del voto latino, de acuerdo con datos del Pew Center.

Cubanos

Precisamente los latinos procedentes de Cuba Representan el 5% de los votantes latinos a nivel nacional y la mayoría está concentrado en la Florida, un estado que ha sido fundamental en las presidenciales en las últimas dos décadas y ha centrado la batalla de los candidatos demócrata y republicano, quienes han estado cortejando a los hispanos.

Dominicanos

Aunque los salvadoreños son el cuarto grupo más numeroso entre la población latina en el país (3.9%), con la mayoría residiendo en California, los dominicanos habilitados para votar les superan en número, componiendo el 3.5% de los electores hispanos. /Cortesía Agencia EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This