55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Brasil y Rusia reforzaron comercio en plena guerra contra Ucrania

por | Jul 17, 2022


Tras el intenso ataque ante Ucrania, la economía latinoamericana ha disparado sus importaciones desde Rusia. Sin embargo, más allá de las enormes dificultades logísticas, la corriente comercial bilateral apenas se ha resentido desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero, según datos del Ministerio de Economía de Brasil.

Ante esto, en fase creciente desde 2021, las importaciones rusas sumaron tres mil 237 millones de dólares entre marzo y junio, más del doble del valor registrado en los mismos meses del año pasado, es decir mil 572 millones de dólares.

Por lo que las exportaciones brasileñas bajaron apenas un 10 por ciento en la misma comparación (521 frente a 577 millones de dólares), en medio del cerco de sanciones a Rusia. Además, el gobierno de Jair Bolsonaro defiende una posición «neutral» ante el conflicto y aseveró que tiene casi cerrado un acuerdo para comprar diésel ruso tanto como se pueda.

«Estamos buscando proveedores de diésel seguros y muy confiables, y Rusia es uno de ellos», afirmó el canciller brasileño, Carlos França, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Ante esto, es importante recalcar que el producto estrella de las importaciones rusas son los fertilizantes químicos, claves para la potente industria agrícola brasileña. En el primer semestre de este año, respondieron por un 77 por ciento de las compras y Rusia es el principal proveedor de fertilizantes de Brasil, lo que es una cuarta parte de los que consume vienen de allí.

ucrania

Por el lado de las exportaciones, Brasil vendió principalmente soja (37 por ciento del total) y azúcar (21 por ciento) a Rusia en el primer semestre, sin que las ventas entraran en colapso por la guerra.

Una de las salidas ha sido efectuarlos a través de las filiales que muchas empresas rusas tienen en países como Kazajistán, Turquía, China e India, esto de acuerdo con Gilmar Menezes, director ejecutivo de la Cámara Brasil-Rusia de Comercio, Industria y Turismo.

Por otro lado, a diferencia de las potencias de Occidente, el Ejecutivo de Bolsonaro no ha adoptado ni apoyado sanciones contra Rusia, su socio en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Te puede interesar: Ucrania es atacado intensamente por las tropas rusas

MAO

Sansui Goolge TV