fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Bombardean Franja de Gaza las Fuerzas de Defesa de Israel

por | May 14, 2021

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron este viernes 7 de mayo de 2021 una nueva ofensiva en Gaza, esta situación provocó que la violencia escalara este lunes a bombardeos y lanzamientos misiles que cobraron la vida de 119 personas, de las cuales 31 eran infantes, además de 580 heridos en la ciudad, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.

La Franja de Gaza se convirtió en una tierra de conflicto político desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los judíos perseguidos viajaron a Israel desde Europa para comenzar una nueva vida después del Holocausto.

En 1947, las Naciones Unidas crearon un plan para dividir Palestina en dos tierras y separar a las personas judías de las árabes, por lo que el Estado de Israel fue proclamado en 1948 con el respaldo del entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman y el fundador de Israel, David Ben-Gurion.

Sin embargo, los conflictos no dejaron de presentarse y en 2006 la organización palestina Hamás (Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, en árabe y Movimiento de Resistencia Islámico, en español) ganó las elecciones generales de ese año y juró destruir a Israel, por lo que fue catalogada como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

ONU NEWS. Elecciones palestinas en 2016.

Actualmente Hamás controla el territorio, sin embargo, Israel tiene el poder de acceso a la zona de la Franja de Gaza. A partir de estos hechos, el país de Medio Oriente mantiene el discurso de que la organización palestina es terrorista y violenta, mientras que el grupo afirma que sólo representa al pueblo oprimido por el Estado judío.

Bajo esta premisa, los militantes de Hamás dispararon cohetes en Israel, mientras que el país aumentó los ataques aéreos. Como consecuencia, dentro de la nación hay disturbios que se extienden a más ciudades y pueblos que pasan Jerusalén,

Te puede interesar: Pide ONU que se detengan agresiones entre Israel y Palestina

Casi dos millones de personas están atrapadas en el fuego cruzado, Tor Wennesland, coordinador especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Proceso de Paz en Oriente Medio comentó el día martes 11 de mayo que las tensiones entre Israel y Gaza podrán convertirse en “una guerra de gran impacto”.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de la ONU declaró en un hilo de Twitter que la población no tiene un lugar para refugiarse y huir, ya que los bombardeos impiden los desplazamientos de su personal para llevar a las familias de Gaza a las escuelas de su organización, además de las complicaciones por la COVID-19.

El conflicto entre Israel y Gaza es parte de un proceso de deshumanización, en él existe una polarización que resulta de un discurso de odio y superioridad que legitima que las personas de estos territorios son diferentes entre sí.

El Secretario General de la ONU destacó que si los ataques continúan “se puede desencadenar a una crisis incontenible de seguridad y humanitaria, fomentar más el extremismo, no sólo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en la región en su conjunto”.

MAEP

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram