55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Avance histórico: aborto legal hasta la semana 24 en Colombia

por | Feb 21, 2022

El país Sudamericano falla a favor del derecho a decidir sobre su cuerpo, con 5 votos a favor y 4 en contra.


Durante la asamblea del día lunes 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional Colombiana falló a favor del derecho a acceder al aborto libre.

La corte colombiana acabó con la clandestinidad y aprobó el aborto hasta la semana 24 de gestación, lo que causó un gran furor en las mujeres que se encuentran festejando en las calles.

Los funcionarios decidieron ponerle fin a las 400 mujeres encarceladas cada año, con penas que van desde los 16 hasta los 54 meses.

El fallo supone un avance histórico y coloca a Colombia a la vanguardia en América Latina en derechos sexuales y reproductivos, superando a Argentina.

Te puede interesar: ONU: Positivo el fallo de la SCJN para despenalizar el aborto

El organismo informó del fallo a los diferentes estados y los exhortó a emitir, legislar y garantizar que la decisión se cumpla en el menor lapso de tiempo posible.

Desde 2006 Colombia no castigaba el aborto pero únicamente en tres casos específicos: en caso de violación o incesto, por malformaciones del feto o cuando el embarazo pone en peligro la salud de la mujer o persona gestante, mientras que el resto de los casos estaba penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

Entre los años 2006 y 2019, más 5.700 mujeres tuvieron que enfrentarse a la justicia, por lo que las feministas demandaban que no existía la defensa de la vida en ningún caso.

DESA

Sansui Goolge TV