fbpx
55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Aumenta la violencia en manifestaciones de Colombia

por | May 4, 2021

Tras 7 días de protestas en Colombia, sus ciudadanos han empezado a solicitar apoyo internacional, pues han sido <<víctimas>> y han violentado sus derechos humanos.

Las cifras brindadas por el gobierno indican que han fallecido 19 personas, sin embargo los colombianos que se encuentran en la calle, aseguran que existen más 40 fallecidos y otros tantos desaparecidos.

Bogotá, Bucaramanga, Cali, son ciudades importantes que hoy, se ven llenos de personas exigiendo fin, no solo a la reforma tributaria que pretendía imponer el presidente Iván Duque, sino también la reforma a la salud, que busca privatizar el derecho humano a los colombianos.

Cabe recordar que más del 45% de la población colombiana vive en la pobreza, y carece de empleos para sustentar a sus familias, por ende también exigen se brinden mayores oportunidades.

EFE

La reforma tributaria y de salud

La reforma tributaria que buscaba legalizar el presidente Iván Duque, acometía aumentar de 16% a 19% IVA en productos de la canasta básica, de servicios como la electricidad y el agua, además de aumentar el precio al transporte.

Esta reforma fue la que detonó las manifestaciones en el país sudamericano, las cuales buscaban ser pacíficas, sin embargo elementos del ESMAD, comenzaron a agredir a los manifestantes golpeando y detonando armas de fuego.

El pasado domingo 2 de mayo el mandatario, indicó que la reforma sería suspendida, esperando que con eso se detuvieran las manifestaciones, pero los ciudadanos indicaron que las manifestaciones continuarían para exigir la suspensión a la reforma de salud, la cual pretende que los ciudadanos paguen por los servicios y tratamientos.

Además, los colombianos, se manifiestan para demandar un alto a la violencia que han recibido por manifestarse, y regresen a los jóvenes y menores de edad que han sido arrestados y de los cuales aun se desconoce su paradero, incluyendo las violaciones a mujeres por parte de militares y elementos policiacos.

EFE

Apoyo internacional

Los colombianos, han recurrido a redes sociales para pedir a medios de comunicación extranjeros difundan la situación que sucede, ya que han perdido la libertad de expresión, pues el gobierno ha censurado las presentaciones en vivo, realizado cortes a la energía eléctrica y ha amenazado a aquellos ciudadanos que piden difundir videos e imágenes donde se muestran las agresiones a los protestantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación tras los eventos acontecidos en el país, específicamente en la ciudad de Cali, donde varios manifestantes fueron agredidos con armas de fuego.

Cabe resaltar que una de las comisiones de la ONU, que ayudaba a los manifestantes a resguardarse del gas lacrimógeno que lanzó el ESMAD, fue agredida por los mismos agentes.

EFE

Te puede interesar: Siguen protestas en Colombia, Cali la provincia más afectada

Los manifestantes esperan que, en los próximos días concluya el paro nacional de una manera positiva y sin más victimas fatales, así mismo tienen la esperanza de una posible renuncia del presidente Iván Duque, pero en caso de que no sea así, exigen que el mandatario ordené la desmilitarización del país, el apoyo a familiares de los fallecidos, atención a las víctimas de violación.

MJ

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram