55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ante posible reelección, El Salvador entra en autoritarismo

por | Sep 10, 2021

Los días pasados, la Sala Constitucional autorizó al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a postularse a una reelección consecutiva, pese a que la Constitución lo prohíbe. Ante la situación se ha mencionado que el mandatario busca terminar con el Estado de derecho.

Las acciones que se han llevado a cabo ante la destrucción de la democracia en el país salvadoreño, son similares a los ataques que se orquestaron en Nicaragua y Venezuela contra los tribunales. Es el primer paso por parte de los gobiernos autoritarios.

Posterior a que el partido de Bukele consiguiera una mayoría en la Asamblea Legislativa en febrero de 2021, el poder judicial se convirtió en la única institución en frenar los abusos por parte del grupo, sin embargo, la Asamblea intervinó de forma casi inmediata.

Cabe mencionar que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, atacó en repetidas ocasiones contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, ya que declararon ilegales las medidas sanitarias por parte del gobierno para frenar la pandemia por Coronavirus.

En mayo, cuando Nayib Bukele tomó control de la Asamblea, los legisladores destituyeron y reemplazaron a cinco jueces de alto rango y al fiscal general.

Posteriormente, se designó a cinco nuevos jueces, esta acción violó el proceso establecido en la Constitución. Así mismo, se nombraron 10 jueces de la Corte Suprema, pese a que la legislación establece que solo se debe nombrar a cinco de los 15 jueces del alto tribunal.

También te puede interesar: El Salvador aprueba «Ley Bitcoin» como moneda legal

Finalmente, el 31 de agosto, la Asamblea aprobó las reformas de ley con las que se permite cesar a los jueces y fiscales de sus funciones, esto solamente si son mayores de 60 años. Con esto se podría remover a una tercera parte de los jueces en El Salvador.

Sansui Goolge TV