55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Alistan sitio para estatua de César Chávez, EU

por | Oct 29, 2020

La primera estatua de César Chávez en Tucson (Arizona) por fin verá la luz después de que su creador, el artista Luis Mena, librara una larga lucha contra el, en su opinión, «racismo» de autoridades y residentes que se oponían a la colocación de la escultura de bronce erigida en honor al desaparecido líder de los campesinos en Estados Unidos.

«Por mi Dios que fue una larga lucha, los políticos valen cacahuate, fue mucho racismo y discriminación, pero por fin se inaugura el 5 de diciembre», dijo Mena, quien desde el 2014 fue seleccionado en la convocatoria del Consejo de Arte de Tucson Pima (TPAC, por su sigla en inglés) para liderar la creación de la obra con la imagen de Chávez.

De acuerdo a un comunicado dado a conocer por la ciudad de Tucson, el 27 de octubre iniciaron con la instalación de los arcos que coronarán la obra hecha en bronce y que mide ocho pies de altura, la que adornará la intersección conocida como «Five Points», en el cruce de las avenidas 6 y Stone, y la calle 18.

Mena narró lo difícil que fue combatir la renuencia de autoridades para agilizar el proyecto que le llevó más de seis años concluir, en el que se aprecia al líder sindical envuelto en una guirnalda de rosas, sosteniendo unas uvas y el estandarte de la Virgen de Guadalupe, la patrona de los mexicanos.

El corte de listón está programa para el 5 de diciembre en el Parque César Chávez, y viene a culminar la persistencia del artista, junto con grupos de activistas que se unieron a la causa, como Pedro Gonzales.

«Parecía que no se iba a lograr, pero pusimos mucha presión, fueron muchas juntas con el consejo de la ciudad. Los fondos estaban aprobados, pero fue mucho racismo y discriminación en el proceso», afirmó Gonzales, líder comunitario de Barrio Viejo.

Ahora, asegura, su siguiente lucha es lograr que la Avenida 6 se le cambie el nombre por el de César Chávez, reto que reconoce que no será sencillo, «pero tampoco imposible».

«Vamos a trabajar para que oficialmente se apruebe un cambio y se le reconozca a la calle con el nombre del líder agrario», indicó.

La escultura que mereció un desembolso de casi medio millón de dólares por parte de la ciudad de Tucson busca «celebrar», a idea de Mena, la originalidad y unión de los vecindarios Barrio Viejo, Barrio Santa Rosa, Barrio Santa Rita y el vecindario de Armory Park.

«Este triunfo no es mío, también de la familia Gonzáles, quienes tuvieron el coraje de luchar por un proyecto en que siempre creímos», sentenció el artista. /EFE

EFE

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This