55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

2030 el año de 1.5 desastres naturales al día

por | May 26, 2022

Se prevé que para el 2030 los eventos naturales tenga una frecuencia de 1.5 diarios.

En medio de la apertura de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos en Desastres, llevada a cabo en Indonesia, la vicepresidenta general de las Naciones Unidas , Amin Mohammed, señaló que: las decisiones y acciones que se emprendan a partir de este momento «pueden influir inadvertidamente en el riesgo y exposición del planeta a dichos fenómenos».

«Tenemos que actuar con urgencia y a gran escala, mejorando la gobernanza del riesgo porque todavía no contamos con los marcos para gestionar los riesgos, ya que una pandemia global o un tsunami, y para mitigar su impacto». Añadió.

Te puede interesar; ‘Hospital Seguro’ y protocolos de emergencia del IMSS en respuesta a emergencias y desastres naturales

Además, señaló que es necesario invertir en capacidades de datos más sólidas para poder anticipar, prevenir y responder de mejor manera ante situaciones de este tipo (desastres naturales), así como priorizar el intercambio de conocimiento y las acciones anticipatorias conjuntas. Mohammed señaló que se necesita poner en primer lugar a los países menos adelantados y los pequeños estados en desarrollo.

“Los desastres en esas regiones pueden acabar con décadas de progreso y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, resaltó. De igual forma subrayó que se debe tener en cuenta la reducción de riesgos de desastres en los marcos financieros e incluir la resiliencia en todas las inversiones.

Dentro de la reunión de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos Desastres, que transcurre en el territorio indonesio de Bali del 23 al 28 de mayo, concluyó por primera vez después del inicio de la pandemia de Covid-19, igual que cientos de representantes de gobiernos. organismo internacionales y otros actores involucrados en la disminución de riesgos y gestión de las calamidades.

Los participantes compartirán las buenas prácticas y buscarán concientizar sobre la importancia de la prevención de riesgos y construcción de resiliencia. Todo esto se determinará el próximo 28 de mayo, donde se evaluarán avances en la implementación del Marco Sendai de Naciones Unidas.

DCR

Sansui Goolge TV