55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

2 mil millones de mujeres en el mundo afrontan la desigualdad laboral

por | Abr 26, 2022


A nivel mundial aproximadamente dos mil 400 millones de mujeres en el sector laboral, no tiene oportunidades económicas. Además, 178 países aún se encuentran con barreras legales , los cuales les impiden participar en la economía. Así también en otros 86 países, las mujeres enfrentan algún tipo de restricción laboral y 95 países no garantizan una igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. De esta manera, lo dio a conocer el Banco Mundial, en su informe de «La Empresa y el Derecho 2022».

Por otra parte, el informe también señaló que a nivel mundial este sector accede a solo tres cuartas partes de los derechos reconocidos a los hombres, es decir 76.5 sobre 100 puntos, lo que indica la existencia de una paridad jurídica completa. Aunque tras la pandemia, 23 países reformaron sus leyes en 2021, por lo que dieron pasos muy necesarios para promover la inclusión económica de las mujeres.

Por su parte, la directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu aseveró los avances a nivel global, sin embargo, la brecha entre los ingresos esperados tanto de hombres como mujeres a lo largo de su vida es de 172 billones de dólares, casi dos veces el Producto Interno Bruto (PIB).


«A medida que avanzamos hacia un desarrollo verde, resistente e inclusivo, los gobiernos deben acelerar el ritmo de las reformas legales, para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial y beneficiarse de manera plena y equitativa».

Mari Pangestu

Es importante destacar la función del informe, el cual mide las leyes y regulaciones en ocho áreas que afecta la participación económica de las mujer en 190 países. Respecto a los sectores se concentran en movilidad, trabajo, remuneración, parentalidad, empresariado, activos y jubilación. Estos datos ofrecen puntos medibles y de análisis en el avance mundial en tema de la igualdad de género.

Asu vez, en 2021 las regiones de Oriente Medio y Norte de África y África al sur del Sahara se registraron un alto mejoramiento en el índice de la mujer, la Empresa y el Derecho, pero aún continúan rezagadas en términos generales con respecto a otras partes dl mundo, como Gabón quien se destaca por haber introducido amplias reformas en su código civil y por haber promulgado una ley sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. La puntuación de este país aumentó de 5.5 en 2020 a 82.5 en 2021.

A nivel mundial, muchas de las modificaciones se centraron en la protección contra el acoso sexual en el trabajo, la prohibición de la discriminación por razones de género, la extensión de la licencia remunerada para los nuevos padres y madres, así como la eliminación de las restricciones laborales para las mujeres.

Carmen Reinhart, vicepresidenta sénior y economista en Jefe del Grupo Banco Mundial, reveló que las mujeres no pueden lograr la igualdad e el lugar de trabajo si están em una posición dentro del hogar.


«Eso implica lograr condiciones equitativas y asegurarse de que el hecho de tener hijos o hijas no impida a las mujeres participar plenamente en la economía y hacer realidad sus esperanzas y aspiraciones».

Carmen Reinhart

En el mismo sentido, 118 economías garantizan 14 semanas de licencia remunerada para las madres y más de la mitad de las economías analizadas estipulan una licencia remunerada para los padres, es decir 114, pero la duración promedio es de solo una semana. El año pasado, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, anteriormente ofrecía 10 semanas de licencia remunerada por maternidad y estableció la duración mínima recomendada de 14 semanas. Armenia, Suiza y Ucrania incorporaron la licencia remunerada por paternidad. Colombia, Georgia, Grecia y España, establecieron la licencia parental remunerada, ofreciendo a ambos progenitores algún tipo de licencia pagada para cuidar al niño o niña después del nacimiento. Las leyes que promueven la licencia remunerada para los padres pueden reducir la discriminación en el lugar de trabajo y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

En el informe La Mujer, la Empresa y el Derecho 2022 se introducen estudios piloto en dos nuevas áreas: el entorno jurídico referido a los servicios de cuidado infantil y la implementación de las leyes. Un número creciente de economías están invirtiendo en el cuidado infantil con el fin de mejorar sus habilidades y reconocer el trabajo no remunerado que desempeñan las mujeres, quienes suelen asumir una mayor cantidad de tareas de cuidado. En esta investigación piloto se analizó la legislación de 95 economías y se observó que la mayoría de las economías de ingreso alto de la OCDE y de Europa y Asia central regulan servicios públicos de cuidado infantil, mientras que en Oriente Medio y Norte de África y en Asia meridional, las normas obligan al sector privado o a los empleadores a brindar servicios de cuidado para los hijos o las hijas de sus trabajadores.

Ante esto, se realizó un análisis de los esquemas de implementación de las leyes revela una brecha significativa entre la legislación que figura en los códigos y el funcionamiento legal. Las leyes por sí solas no son suficientes para lograr mayor igualdad de género: entran en juego no solo su implementación y cumplimiento, sino también las normas sociales, culturales y religiosas. Estas brechas se analizarán más a fondo en las futuras ediciones del informe La Mujer, la Empresa y el Derecho.

Las economías avanzadas continúan logrando avances en los indicadores. Como en el caso de Grecia, España y Suiza reformaron sus leyes en el 2021, todas centradas en mejorar la licencia remunerada para los nuevos padres y las nuevas madres, de las cuales doce economías avanzadas, son las únicas economías del mundo que obtienen una puntuación de 100, como son Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Portugal, España y Suecia.

En tanto, América Latina y el Caribe las mujeres acceden a menos de tres cuartas partes de los derechos legales que se otorgan a los hombres. De las 32 economías de la región, dos promulgaron reformas el año pasado. Argentina contabilizó explícitamente los períodos de ausencia por cuidado infantil en las prestaciones de jubilación. Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en introducir la licencia parental remunerada, con el objetivo de reducir la discriminación contra las mujeres en el lugar de trabajo. Solo la mitad de las economías de la región garantizan algún tipo de licencia remunerada para los padres.

Te puede interesar: Violencia emocional como primera incidencia sobre las mujeres

MAO

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa