La Directora de Seguridad Vial envió un mensaje a las personas que conducen una motocicleta para que «de verdad vean a Semovi como un aliado, que nuestros canales están abiertos…».
Valentina Delgado, Directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información -perteneciente a la Semovi-, afirmó que desde la propia Secretaría se realizan proyectos para que los motociclistas tengan las condiciones adecuadas, con el objetivo de rodar en la Ciudad de México de manera segura.
Durante su estancia en Expo Moto 2021, en donde impartió el Foro de Movilidad, El Capitalino platicó con Valentina Delgado, quien afirmó que los motociclistas deben ver a la Semovi como aliada para conocer de manera integral y completa los nuevos proyectos enfocados en movilidad y tránsito implementados para su bienestar.
El proyecto más importante del que habló la directora de Seguridad Vial es el de la licencia exclusiva para conducir moto, implementada en la capital desde el 1° de agosto de 2021, conocida como Licencia Tipo A1, la cual tiene un costo de 450; también se puede tramitar la Licencia Tipo A2, que permite conducir automóvil y motocicleta, con un costo de 900 pesos.
El estándar, como mencionó, es básico, y da las herramientas precisas para capacitar a los conductores de motos de la CDMX, para que así luego de ser estudiado puedan presentar las respectivas evaluaciones, entre las que se encuentran en primer lugar un examen autodiagnóstico sobre conocimiento general de movilidad y tránsito. En caso de no pasa esta primera prueba no podrán aplicar las siguientes.
Por otra parte, al aprobar el autodiagnóstico, los conductores tendrán que realizar un examen escrito de opción múltiple sobre aspectos técnicos de la motocicleta; después se realiza una inspección físico-mecánica de la moto, que en todo caso es para verificar que el vehículo se encuentran en buen estado, sin embargo, la Semovi no impone condiciones especificas para demostrarlo, por lo que este requisito se realiza con la intención de que los conductores conozcan las medidas seguridad que debe contar la moto.
Por último, como tercer requisito, mencionó, se realiza una prueba de pericia al conducir, como de frenado, equilibrio, como dar vueltas, etcétera, y así demostrar que las personas están capacitadas para manejar en la ciudad, y no poner, tanto su integridad como la del resto de los capitalinos, en riesgo.
Delgado destacó que la renovación de la licencia no es una medida recaudatoria, ya que los conductores la pueden obtener luego de que sus licencias anteriores hayan vencido, es decir, no están obligados a tramitarla, sino hasta que sea necesaria, asimismo, explicó que el permiso exclusivo para motociclistas es más barato.
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Finalmente, envió un mensaje a las personas que conducen una motocicleta para que «de verdad vean a Semovi como un aliado, que nuestros canales están abiertos, y que más allá de que tengan o no que tramitar hoy una licencia de moto, que se metan a nuestra pagina y que conozcan los cursos, la información esta ahí […] hoy les puede ayudar talvez a salvar sus vidas, a cuidarse mucho más y estamos trabajando, no sólo en el tema de la información, estamos trabajando para hacer una ciudad más segura».