55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Se derrumba parte de la casa cercana al socavón de Puebla

por | Jun 4, 2021

El Socavón formado en un campo de cultivo en Zacatepec, Puebla, alcanzó la vivienda que se encuentra en el lugar, derribando parte de la barda perimetral y una recámara de la propiedad.

Alrededor de la 05:00 horas de este viernes, se desplomó parte de la casa de la familia Sánchez Xlamiahua, la vivienda está en riesgo de ser alcanzada en su totalidad por el socavón, dejando a esta familia sin un hogar, en el cual habitan desde hace nueve años.

El Socavón inició con un diámetro de cinco metros. Sin embargo, creció, el jueves ya tenía más de 80 metros y 29 de profundidad.

Carlos Miguel Valdés, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la cercanía con un volcán a 32 kilómetros ocasionó que el socavón esté formado por material como cenizas y materiales finos.

“Son depresiones, agujeros formados que pueden ser de forma súbita o paulatina, porque se pierde la capacidad de sustentación del suelo”.

Explicó que cuando se remueve agua, disminuye el nivel freático, lo que ocasiona la disminución de partículas del suelo que sostiene la capa superficial y finalmente, viene el colapso. Finalmente, puntualizó que se convierte en una zona inestable y difícil de rellenar debido al volumen, sentenció que lo mejor es dejarlo.

te puede interesar: Socavón de Puebla sigue aumentando su tamaño

MAND

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa