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Buscan detener licitación de camiones contaminantes en Querétaro 

por | Abr 19, 2023


El Movimiento Nacional Transportista (MNT) está buscando detener una licitación en Querétaro para la compra de 120 autobuses a Diesel para cubrir la ruta del nuevo corredor urbano de la capital.

Según los representantes de MNT, esta licitación incumple las leyes ambientales y de movilidad estatales y federales, las cuales prohíben el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes. Además, el uso de gas natural es más económico y menos dañino para la salud.

El presidente del MNT, Ignacio Rodríguez Mejía, y el vicepresidente, Ángel Morales Zamorano, se reunieron con varios legisladores para exponer la solicitud de sus representados en el Estado de Querétaro.

Según ellos, la compra de autobuses a Diesel generará un grave daño a la salud de la población y a la economía de los transportistas. El gas natural es una opción más limpia y económica.

El gobierno de Mauricio Kuri, quien encabeza la administración en Querétaro, ha sido criticado por elegir una opción que no es la más sustentable. El senador Gilberto Herrera Ruiz afirmó que los autobuses del corredor 5 de Febrero en Querétaro deberían utilizar gas natural. Además, criticó la incongruencia del gobierno panista, quien critica al gobierno federal por el uso de combustibles fósiles, pero ahora está haciendo lo mismo.

Gerardo Cuanalo Santos, director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, ha puesto como excusa para comprar autobuses a Diesel que pierden potencia y el desgaste de los motores y falta de refacciones son la clave para evitar los impulsados a gas natural. Sin embargo, el ex gobernador Francisco Domínguez retó al funcionario a que sólo les den mantenimiento a las unidades para que funcionen como es debido.

Además del daño ambiental que esta compra podría sumar, el MNT destaca la importancia de considerar el factor económico. Los altos costos de la gasolina y el Diesel reducen los márgenes de ganancia de los transportistas, quienes ya enfrentan problemas para cubrir los gastos de operación y mantenimiento de las unidades. El MNT espera que se detenga esta licitación antes de que haya más daños a la salud de la población y a la economía de los transportistas.

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