55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Tala inmoderada afecta a manantiales en Puebla

por | Ene 23, 2023



La sequía de tres manantiales que bastecían a las juntas auxiliares aledañas, fue consecuencia de la tala irregular de miles de árboles, la cual fue realizada en la comunidad de Mexcaltepec, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en el Estado de Puebla.

De acuerdo con los habitantes, perdieron la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, sin embargo no han obtenido una respuesta de las autoridades, mientras tanto, los talamontes persisten en sacar el beneficio económico a través del corte de pinos.

En este sentido, es importante mencionar que en este municipio de la sierra norte de la entidad, los ciudadanos expusieron que la tala comenzó desde hace 15 años, misma situación que provoca la merma del agua, pues hasta el año pasado se cortaron más de 14 mil pinos que eran indispensables para generar el líquido.

Los talamontes han cortado en más de 700 hectáreas distintas especies de pino como Oyamel y Ayacahuite, las cuales son costosas, pues la carga va de 40 troncos con un valor de 100 mil a 130 mil pesos, pues es material para crear todo tipo de muebles. 

“La madera que se llevan es de las más finas, tiene un costo caro, por eso se lo llevan. Cortan en la parte alta de los cerros porque ahí se da esta especie, pero lo hacen de manera ilegal y sin límites. Al paso que van, los cerros se van a ver hasta pelones”.

Por su parte, los afectados de la comunidades expresaron que según los taladores cuentan con permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Sin embargo, estos son del estado de Veracruz. Así, sin autorización real ni acciones para mitigar la tala, como la reforestación, causan destrucción al medio ambiente sin que nadie se los impida ni los sancione por ello.

Asimismo, mencionaron que han solicitadosupervisiones constantes, pues de seguir así los siete manantiales que hay en este municipio se secarán y será perjudicial, ya que no cuentan con pozos o ríos que abastezcan a los ciudadanos a parte de estas fuentes. Además, al no ser temporada de lluvias, solo tienen esta opción para poder sembrar y realizar sus actividades cotidianas.

“Hemos tenido pérdida de manantiales, eso es lo que nos ha levantado, no podemos seguir así, no nos parece justo, son nuestros recursos. Ya no tenemos ríos, ni manantiales”.

Así también, los bosques se han convertido en centro de basurero. Lo anterior le hace pensar que cuentan con halcones que les avisan a los taladores cada que sube algún grupo de personas al bosque, para que ellos se escondan y no detengan esta actividad que es fructífera para los que “mueven los hilos”.

Añadió que cada una de las maniobras que realizan los talamontes es informada a la PROFEPA, aunque no han obtenido algún resolutivo favorable sobre este tema. Actualmente buscan que esto se difunda en toda la entidad poblana, ya que acabar con los recursos naturales es un delito que no solo perjudica a los habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán, sino también que en un futuro será parte de los índices de hectáreas que fueron saqueadas por quienes solo ven por su propio beneficio.

Te puede interesar: Toman protesta al nuevo coordinador de la GN en Tlaxcala

MAO

Sansui Goolge TV