55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Previenen violencia y problemas intrafamiliares

por | Dic 30, 2021

Porque es mejor prevenir que lamentar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) ha puesto en marcha 12 Centros de Orientación y Desarrollo Familiar Integral (CODEFI) en la entidad, en el transcurso del 2021, para atender problemas sociales como violencia intrafamiliar, adicciones y padecimientos emocionales.

Y en estos centros fueron atendidas 12 mil 803 personas; de las cuales 7 mil 325 fueron mujeres y 5 mil 478 hombres, quienes solicitaron servicios de atención psicológica, jurídica, médica y también de trabajo social.

Por ejemplo, la orientación psicológica está dirigida a aquellas personas que enfrentan problemas emocionales como depresión, ansiedad, tristeza, duelo y otros padecimientos ocasionados por la pandemia por el Covid-19 y otras circunstancias.

A la par, el SEDIF habilitó la línea CODEFI (2222420894 extensión 201), en cuyo número telefónico -atendido por personal del Departamento de Fortalecimiento a la Familia- se brindaron 670 orientaciones psicológicas a integrantes de familias que así lo solicitaron.

Es preciso comentar que los 12 CODEFI están ubicados en sitios como Zacatlán, Tehuacán, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma, Santiago Miahuatlán, Chietla, Tlanepantla, Tecali de Herrera, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec y Acatzingo.

También hay que recordar que el SEDIF mantiene activo el servicio de atención psicológica del Centro de Orientación y Desarrollo Familiar Integral (CODEFI) para prevenir el sucidio. Por ello es que brindan apoyo emocional, tanto vía telefónica como presencial.

Margarita Domínguez Capilla, jefa del Departamento de Fortalecimiento a la Familia, al cual está adscrito el CODEFI, comentó que el suicidio tiene múltiples factores de riesgo como la depresión, incumplimiento de metas personales, rupturas sentimentales, la pérdida de un ser querido, así como el estrés e incertidumbre generado por la actual pandemia; por lo que una atención oportuna y profesional ayuda a prevenir y contrarrestar el comportamiento suicida.

En ese sentido, señaló que los cambios repentinos de hábitos y ánimo pueden ser los primeros indicadores de que alguien tiene pensamientos suicidas, por lo que recomienda que los familiares soliciten asesoría profesional para poder apoyar a quien presenta estas tendencias.

Te puede interesar: 80% de los suicidios se asocian a la depresión: UNAM

Las personas que requieran apoyo emocional y psicológico para una atención oportuna y profesional, pueden llamar a la línea CODEFI: (222) 242 08 94 extensión 201, la cual tiene un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Sansui Goolge TV