55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Explota toma clandestina de Gas LP en Puebla

por | Oct 31, 2021

Autoridades de Puebla confirmaron el fallecimiento de una persona tras una serie de explosiones ocurridas en la capital, originadas por una toma clandestina de gas LP.

Asimismo, informaron que al menos 50 viviendas quedaron completamente destruidas y aproximadamente 15 personas se encuentran hospitalizadas.

La explosión ocurrió alrededor de las 2:20 de la madrugada de este 31 de octubre en la avenida Gasoducto, esquina con avenida Ferrocarril, de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital. 

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez confirmó que el siniestro se originó en un ducto de gas de Pemex, cuando una pipa intentó extraer el combustible, situación que provocó el incidente. 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa, en una conferencia de prensa, aseguró que la serie de detonaciones tuvieron origen en la extracción ilegal del gas LP, y confirmó el deceso de una persona y la hospitalización de 15. 

De acuerdo con los informes, entre los 15 heridos hay cinco de gravedad, de los cuales tres están intubados, algunos con quemaduras que van desde el 15 por ciento hasta el 70 por ciento del cuerpo quemado. 

En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos y puntualizó que se mantendrán a salvo todas las personas desalojadas, que perdieron su hogares.

Una hora antes de las explosiones iniciaron a evacuar hogares

Cabe resaltar que el incidente se previno, pues autoridades estatales aseguraron que los primeros reportes sobre una fuga de gas se realizaron alrededor de la 1:30 de la madrugada, lo cual permitió iniciar con los protocolos de evacuación de quienes viven 300 metros a la redonda del origen de la fuga. 

El cuerpo de bomberos trató de controlar la fuga y ampliaron el cerco a 500 metros, mientras la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía para evitar una detonación. 

Sin embargo, alrededor de las 2:30 horas se escuchó la primera explosión, seguida de dos más, fueron tan fuertes que se escucharon en varios poblados cercanos. 

Miguel Barbosa comentó que los estallidos fueron después de las primeras evacuaciones, por lo que evitaron que la tragedia cobrará más vidas. 

En ese sentido, el Gobierno de Puebla se comprometió con las familias que perdieron sus viviendas, indicaron que serán indemnizadas, ya que cerca de 50 casas fueron afectadas. 

Te puede interesar: Puebla inició “Expo venta Día de Muertos”

Además el gobernador y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron que investigarán a fondo con los responsables del incidente.

Barbosa comentó que investigará al dueño del predio donde se encontró la toma clandestina en los ductos de Pemex, así como al dueño de la pipa que estaba rellenando con el combustible robado. 

Habitantes de la zona señalaron a medios locales sobre una persona conocida como “El Callo”, conocido por ser un presunto delincuente por robo de transporte y venta de combustible robado en la zona del siniestro. 

Por otra parte, protección civil pidió a los habitantes de los alrededores seguir las instrucciones del personal de emergencia, así como cerrar tanques de gas y no encender luces. La evacuación se extendió a un kilómetro a la redonda.

Sansui Goolge TV