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Confirman cierre de tren turístico Cholula-Puebla

por | Dic 23, 2021

Muy bonito y todo, pero el el Tren Turístico Puebla-Cholula resultó un fracaso. Eso es lo que se deriva de las explicaciones que Carlos Moreno Valle Abdala, director general de Carreteras de Cuota de Puebla, detalló con números contundentes: no tuvo ningún impacto positivo y su operación genera un gasto de 55 millones 199 mil 757 pesos al año.

La decisión fue confirmada apenas, aunque el gobernador Miguel Barbosa ya había adelantado que este proyecto impulsado en 2015 iba a llegar a su fin. “El Tren Turístico se va a parar en el 2022, de una vez se los digo.  Vamos a presentar toda la realidad de lo que implica y es desastroso”.

Por ello es que Carlos Moreno Valle Abdala compareció en conferencia de prensa para desmenuzar que este transporte no generó un impacto positivo al sector turístico ni a la movilidad de las y los poblanos. Así que mientras son analizadas las alternativas, los vagones quedarán bajo protección de la actual administración

De hecho, en las instalaciones del Tren Turístico Puebla-Cholula ya se colocaron anuncios y carteles en los que se indica que el sábado 1 de enero dejarán de ofrecer el servico. 

Además de que la operación anual es de 55 millones 199 mil 757 pesos, para alcanzar un equilibrio financiero sería necesario que al año abordaran un millón 453 mil 117 pasajeros, cifra que, desde que inició operaciones en 2017, no ha sido lograda. Así lo explicó Moreno Valle Abdala.

Durante su participación en la videoconferencia de prensa que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el directivo explicó que los costos que tiene el Estado por el tren son los siguientes: por Concepto de operación, 4 millones 872 mil pesos mensuales, y pago a Ferrosur, 260 mil pesos. En este sentido, indicó que este gasto significa que cada pasajero tiene una carga de mil 542 pesos para las finanzas estatales.

Moreno Valle Abdala precisó que esta administración, a través de Carreteras de Cuota de Puebla, analizará qué alternativas son viables para que vuelva a operar el Tren Turístico. Precisó que mientras se lleva a cabo este proceso, los vagones estarán cuidados y resguardados por el Estado en la estación de la capital poblana.

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Finalmente, recordó que este proyecto costó a las y los poblanos mil 571 millones de pesos, cifra superior a los mil millones planteados por la administración estatal que estaba en 2015.

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