55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presas almacenan más del 50% de agua en Tlaxcala

por | Abr 11, 2023



Presas de agua en Tlaxcala se encuentran entre las que tienen un almacenamiento del vital líquido del 50 al 75 por ciento, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Por lo que, cabe resaltar que, estas presas forman parte de un grupo de 69 en todo el país con esta condición, y juntas albergan alrededor de 42 mil 548 millones de metros cúbicos de agua.

Durante la sesión informativa número mil 588 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua destacó que de las 210 presas que se monitorean en todo México, el almacenamiento histórico nacional del periodo 2015-2023 es de 68 mil metros cúbicos, lo que representa un 54 por ciento de llenado.

Sin embargo, en comparación con el promedio histórico de 73 mil 315 metros cúbicos, hay un déficit del 7 por ciento, lo que indica que aún hay un largo camino por recorrer para recuperar la capacidad de almacenamiento de agua en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el período del 11 de marzo al 9 de abril del presente año, la precipitación acumulada en México fue de 18.5 milímetros, lo que significa un superávit de 4 milímetros en comparación con el promedio histórico del periodo 1991-2020, que es de 14.5 milímetros.

Mientras tanto, el Monitor de Sequía de México (MSM) reporta que las áreas más afectadas por la falta de humedad en el país se encuentran en el norte, noreste, centro y occidente, y que solo el 28.41 por ciento del territorio mexicano no tiene ningún impacto por este fenómeno.

El estado de Tlaxcala continúa experimentando condiciones anormalmente secas, moderadas, severas y extremas, en un 32.5 por ciento, 38.4 por ciento, 28.7 por ciento y 0.4 por ciento de su territorio, respectivamente.

presas

En las últimas 24 horas, según el reporte de la Dirección Local de Conagua, la Estación Climatológica de Zacatelco registró 9.5 milímetros de precipitación, la de Atlangatepec 8 milímetros, la de Zitlaltepec 5 milímetros, y la de Apizaco 2 milímetros.

El Observatorio Meteorológico de Tlaxcala reportó 7.2 milímetros de precipitación en la capital del estado. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) no informó de ninguna afectación por la lluvia en este período.

Te puede interesar: Tlaxcala trabaja en recuperación del acuífero Atlixcac

MAO

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO