55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

¡Negligencia en el IMSS! Mujer pierde las piernas por mal diagnóstico

por | Jul 6, 2022


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que está a cargo de Zoé Robledo, sobre el caso de una mujer que fue mal diagnosticada en 2018 y terminó perdiendo el útero, un ovario y ambas piernas. Además, sufrió tres paros cardiacos y un choque séptico en dos sedes del Instituto de Querétaro.

Estas recomendaciones exigen una reparación integral de las violaciones a varios derechos de la paciente unos de ellos son el derechos a la protección de la salud, el derecho a la salud sexual y reproductiva, por último el derecho a la integridad personal y los daños a su proyecto de vida.

¿Cuándo comenzó el caso?

Este caso comenzó el 11 de septiembre de 2018, cuando la joven acudió a la Unidad de Medicina Familiar 9 (UMF) de Querétaro por un dolor abdominal con el que ya llevaba dos semanas, previo a esta consulta, la mujer ya había ido al área de Urgencias.

A ella le diagnosticaron una infección en la vías urinarias y colitis. Le dieron un tratamiento, sin realizar estudios de rayos X o de laboratorio, es decir le dieron un diagnóstico sin análisis y sólo tomando como referencia los síntomas. Al no recibir la atención médica que necesitaba los dolores persistieron.

Por lo que, la joven regresó a la UMF, pero el personal insistió en el tratamiento que ya le habían dado. Hasta que el 20 de septiembre acudió al área de ginecoobstetricia del Hospital Regional 1, donde le dijeron que tenían que retirar el Dispositivo intrauterino (DIU) porque estaba mal acomodado.

El 21 de septiembre fue la operación, realizada con pinzas y no por legrado, sin hacer previamente un ultrasonido o rayos X, para conocer la ubicación exacta del DIU. De hecho, la CNDH mencionó que en las notas médicas de este expediente no encontraron información sobre el estado de la paciente en ese momento o si habían realizado limpieza de cavidad.

Tiempo después de retirar el DIU, los dolores de la joven siguieron. Y de nueva cuenta se presentó a la UMF 9 de Querétaro, donde le diagnosticaron una lumbalgia aguda y mandaron cierta cantidad de medicamentos. Hasta que los dolores fueron más fuertes y en octubre de 2018 la joven regresó al Hospital Regional 1, donde al ver la gravedad del caso que ponía en riesgo su vida y tras un choque séptico, terminaron por extirparle el útero y un ovario.

Posteriormente, a la joven le amputaron las piernas, prolongando los daños hasta junio de 2019 cuando amputaron ambas piernas.

La CNDH exige reparación de daños

La CNDH exige al IMSS que dé a la joven toda la atención médica que necesite como consecuencia de los daños permanentes, además de proporcionar todos los dispositivos de prótesis y ayuda técnica para su movilidad.

Además de dar ayuda psicológica gratuita de inmediato de manera individual y familiar para la sanación emocional. Mientras que el IMSS solo ha respondido que se encuentra analizando las recomendaciones que emitió la CNDH y que pronto tendrán una respuesta de manera más clara.

Te puede interesar: IMSS diagnosticó erróneamente cáncer a mujer en San Luis Potosí

SCP

Van Gogh Expo