55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Reiteran que en Morelos no se pacta con la delincuencia

por | Ene 15, 2022

A raíz de la publicación de una fotografía del gobernador Cuauhtémoc Blanco con líderes del crimen organizado y las subsiguientes especulaciones de que se protege a quienes actúan al margen de la ley, desde el gobierno de Morelos aseguran que siempre se ha actuado de frente y tajantemente para asegurar a personas que tengan órdenes de aprehensión, y desde que esta orden existe, el ejecutivo estatal no pacta con delincuentes. 

Así lo manifestaron en rueda de prensa el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, tras aclarar las recientes publicaciones que han difundido medios nacionales.

Ambos señalaron que se han emprendido acciones legales para que se esclarezcan los hechos y se informe a la ciudadanía de manera veraz acerca de quiénes son los verdaderos criminales y quiénes son los corruptos.

En ese contexto, Ortiz Guarneros expresó que “lo imperativo es que todos aquellos casos en los que se pretenda involucrar al Gobernador o cualquiera de sus funcionarios, sean atraídos, sin excepción por la Fiscalía General de la República, porque hay un problema de conflicto de interés permanente de los dos fiscales, el general del Estado, y de la Fiscalía Anticorrupción”.

Y añadió “ellos son los que tienen un interés directo en que no avance ninguna investigación contra el gobierno anterior y contra ellos mismos y sus aliados, para  dificultar el trabajo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, porque es el único que se ha negado a pactar con el crimen organizado”.

Asimismo, los funcionarios enfatizaron que la entidad está siendo asediada por actores políticos del pasado y económicos del presente, pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia intensa y duradera, en contra del Gobierno del Estado.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) aclaró que el video que se difundió, con los hechos ocurridos en el año 2019, se contaba con presencia de elementos de fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, es decir, federales, estatales y municipales incluyendo policías ministeriales dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destacaron que no fue un incidente de tránsito el que derivó en la detención de alias el “Ray”, sino que fue la información brindada por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública federal lo que posibilitó su aprehensión.  El incidente de tránsito no fue un accidente, parte de la ejecución de la orden de aprehensión en su contra, cuando se toma el video, alias el “Ray” aún no tenía orden de aprehensión vigente.

Cuando las autoridades de Morelos tuvieron conocimiento de las imágenes, y se observó el parecido de la persona con el objetivo prioritario, se hizo del conocimiento de la FGE y también al Gobierno federal, en la Mesa de Seguridad. En su momento, la FGE afirmó categóricamente que esa persona del video no era alias el “Ray”, y que, por ende, recomendaba descartar esa línea de investigación.

Luego de que un video transmitido por Imagen TV exhibiera cómo policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos habrían permitido, en 2019, el escape de “El Ray”, uno de los narcotraficantes con quienes posó Cuauhtémoc Blanco, fue el mismo mandatario estatal quien protestó que “Negamos rotundamente los hechos narrados durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva, donde con información incompleta y fuera de contexto, se presentó una supuesta complicidad de la Comisión Estatal de Seguridad Morelos con grupos criminales”.

Como se recordará, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ya había asegurado el 4 de enero que “no soy ningún delincuente, ni pacto con ellos (la delincuencia organizada). Voy a seguir trabajando para darle paz al estado, no tengo nada qué esconder, que me investiguen, la gente que me conoce sabe cómo soy y esa fotografía la tomo como una más de las que he tenido con la gente que me sigue como exfutbolista y gobernador”.

Te puede interesar: Me dan risa las narcomantas: Cuauhtémoc Blanco

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa