55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Cinepolis Beast

Invitan a prevenir los incendios forestales

por | Ene 12, 2022

Debido a que las quemas agropecuarias pueden derivar en incendios forestales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos puso en marcha la campaña  “Tú Vigilas, Mejor Sin Fuego”, que buscará capacitar e informar a los agricultores sobre técnicas de preparación del suelo en las que no se utilice el fuego.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, presentó a los municipios con mayor incidencia de incendios forestales dicha iniciativa, con la que el Gobierno de Morelos pretende combatir este tipo de siniestros, protegiendo las selvas y bosques del estado.

En su mensaje a autoridades y representantes de los municipios de Yautepec, Amacuzac, Temixco, Yecapixtla, Huitzilac, Cuernavaca y Tlalnepantla, el secretario José Luis Galindo manifestó que es importante hacer frente a esta problemática, que tan sólo en la temporada 2021 afectó 5 mil 14 hectáreas de zona forestal en el estado, principalmente en Tlalnepantla, Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec.

«Es necesario que los presidentes municipales reconozcan las atribuciones y responsabilidades en torno a las quemas agropecuarias, sentando las bases para la coordinación y operación en la materia. Sólo la suma de acciones inmediatas nos permitirán dar mejores resultados para el bien de nuestros recursos naturales y de todos los morelenses», aseguró el funcionario.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, comentó que la primera causa de incendios forestales se debe a actividades agropecuarias, por lo que invitó a acercarse a la Sedagro para recibir la capacitación e información necesaria que permitirá tecnificar la preparación del suelo para las siembras con otras técnicas en las que no se utiliza el fuego.

«El objetivo es disminuir ese 42.8 por ciento de quemas agrícolas registrado en 2021; esta situación la estamos contrarrestando con capacitaciones que tienen por objetivo sensibilizar a los productores de sus municipios», refirió.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM), Enrique Clement Gallardo, precisó que es necesario que los municipios se sumen a una coordinación permanente porque muchas de las conflagraciones se presentan en la interfaz de las localidades con terrenos o zonas forestales, por lo que sobre todo en esta temporada se deben evitar el uso de fogatas, pirotecnia, globos de cantoya, quema de llantas o basura, así como arrojar colillas de cigarro en carreteras o montes.

Te puede interesar: https://elcapitalino.mx/megalopolis/morelos/impulsan-el-uso-de-energias-limpias-en-morelos/

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Cinépolis Cartelera Semanal

Secciones

Version Impresa