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Escuelas Particulares piden a CONAMER poner fin a NOM 237

por | Oct 19, 2021

Las Escuelas Particulares solicitaron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) cancelar el proyecto de la NOM 237 por atentar contra los colegios y restringir los derechos de los padres y madres sobre optar por alternativas a una mejor calidad en la educación para sus hijos al significar un “golpe económico y social” a las familias.

El pasado 24 de septiembre la NOM 237 se aprobó en la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía federal, no obstante, el proyecto fue calificado por las Escuelas Particulares de una violación a las propias leyes y reglamentos de esta Secretaría y de Educación Pública (SEP).

Ante la situación, la agrupación Sinergia por la Educación en Morelos solicitó a la CONAMER cancelar el proyecto por la falta de materia jurídica para su existencia, pues de hacerse oficial, provocará sobre regulación, mayores gastos en recursos de la administración pública federal y actos de corrupción.

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Asimismo, el grupo expuso que la nueva norma discriminará a los maestros y administrativos de este sector, ya que afectará su retribución por el trabajo que realizan, cerrarán miles de escuelas y otros sectores productivos vinculados con la actividad educativa, como los uniformes, zapatos, alimentos, transporte, libros, mantenimiento y papelería.

Cabe recordar que Sinergia por la Educación en Morelos se conforma por cinco asociaciones civiles, entre las cuales están Asociación de Escuelas Particulares Avanza (AEPA), Asociación de Escuelas Particulares (AEP), Escuelas Particulares del Estado de Morelos (FEPEMOR), Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM) y la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR).

Por su parte, la Doctora Itzel Carmona indicó que las mil 603 escuelas particulares de Morelos se esforzaron para cumplir con la confianza que ponen los padres de familia en ellas.

De la misma forma, el Coordinador de la Organización Democrática Mundial,  Maximiliano García, explicó que la sobre regulación provocará un mayor costo en la educación, equivalente a aumentar las desigualdades sociales.

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