55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Cuidado con el alcohol adulterado: Secretaría de Salud

por | Dic 24, 2021

A propósito de las fiestas navideñas, los Servicios de Salud sugieren a la población que beba responsablemente para evitar accidentes o desgracias. Entre las sugerencias está el no consumir bebidas embriagantes si van a manejar y también que eviten comprar licores de dudosa procedencia que puedan afectar la salud. 

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó mantener la corresponsabilidad. Por ejemplo, “tenemos que evitar beber en casa porque puede contribuir a un modelo a seguir para niñas, niños y adolescentes; los accidentes se pueden evitar”, señaló Yurika Ríos Quintero, jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades.

La titular de la SSM añadió que  “una forma de cuidar a los jóvenes es hablándoles de los riesgos que tienen al consumir alcohol en exceso y los riesgos que se ocasionan al comprar bebidas embriagantes en el comercio informal”.

Ríos Quingtero  indicó que se deben adquirir los productos en establecimientos formales para evitar bebidas adulteradas, asegurarse que tengan todos los sellos y que no estén rotos o alterados.

Pero lo más importante, sugirió, es no administrar ni promover el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y recomendó que en las reuniones o festejos navideños se  realicen actividades más sanas entre familiares y amigos, como juegos de mesa y deportivos que no dependan del alcohol.

Según la Comisión Nacional Contra las Adicciones y la Secretaría de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas se considera un serio problema de salud pública debido a la alta toxicidad y mortalidad asociada a ellas (que puede llegar hasta al 50% de los casos), por lo que requiere de un tratamiento oportuno de cuidados intensivos hospitalarios.

Aunque la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas dispone que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal, se ha encontrado en diversas ocasiones y regiones del país, productos de origen informal, que para su elaboración han utilizado como materia principal al metanol,  el cual es un tipo de alcohol muy tóxico, que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas. También han sido identificadas otras sustancias tóxicas como el propanol, el etilenglicol, los aldehídos, entre otras.

Te puede interesar: Más “alcoholímetros” por fiestas decembrinas en CDMX: SSC

Si alguien consume alguna bebida alcohólica adulterada, puede presentar alguno o varios de los siguientes síntomas en las 48 horas después de haberlo ingerido: Dolor de cabeza punzante, vómito, dolor abdominal, visión borrosa, dificultad para respirar y convulsiones, entre otros.

Sansui Goolge TV