55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Version Impresa

Centro de Identificación Humana por una mejora en Morelos

por | May 25, 2022

En la entidad desde 2002 a la fecha se han registrado 3 mil personas desaparecidas, de éstas, mil 530 son mujeres, mil 475 hombres y hay una persona indeterminada


La tarde del martes 24 de mayo se reunieron el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para analizar la posible instalación del Centro de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Te puede interesar: Congreso de Morelos ofrece curso sobre perspectiva de género

Su reunión privada tuvo lugar en el palacio de gobierno de la entidad para abordar temas relacionados con Derechos Humanos, principalmente en la búsqueda de cuerpos desde las comisiones nacional y estatal.

El reporte de la Coordinación de Comunicación Social del estado apuntó que ambos coincidieron con las estrategias acordadas y será posible sentar “las bases para hacer la entidad y el país más igualitarios, con justicia y respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Se contó también con la participación del secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, quien recibió la semana pasada el informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), una recopilación de datos sobre la desaparición de personas desde el año 2000.

Finalmente, Blanco Bravo señaló la disposición en su mandato para trabajar de forma coordinada en acciones que aseguren la tranquilidad y paz en Morelos.

Informe de desapariciones de la CIDHM

Según cifras de la Comisión de Búsqueda del estado, desde 2002 a la fecha en Morelos hay 3 mil personas que se reportan como desaparecidas, de éstas, mil 530 son mujeres, mil 475 hombres y hay una persona que se catalogó como indeterminada.

A su vez esto contrasta con la información obtenida por la CIDHM en las fiscalías Oriente, Surponiente y Metropolitana que registraron 3 mil 167 personas desaparecidas hasta diciembre de 2016.

Añadiendo a esto, en enero de 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que hasta diciembre de 2016 el número de mujeres desaparecidas ascendía a mil 742 y en hombres se registraron mil 425, con un total de 3 mil 167.

Considerando los registros totales de desaparecidos, la Fiscalía informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la localización de mil 535 mujeres y mil 92 hombres, datos alarmantes para el organismo ciudadano ya que hasta el 2017 aún se encontraban en calidad de desaparecidas 207 mujeres y 333 hombres, un total de 540 personas.

Te puede interesar: Instala Secretaría de Movilidad de Morelos módulo itinerante

D.E.

Embudo de Ventas El Capitalino

Otras Noticias

Embudo de Ventas El Capitalino

Secciones

Version Impresa