55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Asesinan a la activista Ana Luisa Garduño en Morelos

por | Ene 28, 2022

La activista social Ana Luisa Garduño, integrante de la asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, murió asesinada la madrugada de este viernes en el municipio de Temixco, Morelos. De acuerdo con versiones policiales, un hombre le habría disparado en al menos tres ocasiones dentro de un negocio que pertenecía a la víctima.

Aunque hay varias versiones sobre los hechos, todo apunta a que fue un ataque directo contra la luchadora social, quien se encontraba al interior del bar Apolo XI. Incluso algunos medios locales reportaban que Ana Luisa Garduño sólo intercedía durante una discusión entre varios clientes para tratar de calmar los ánimos cuando fue baleada.

Carlos Caltenco, secretario municipal de Temixco, fue quien confirmó la identidad de la mujer asesinada y pidió tiempo para hablar más adelante sobre el caso, ya que están en marcha las investigaciones y peritajes. Eso sí, advirtió que el brazo de la ley alcanzará a el o los responsables, aunque la impunidad es un rasgo permanente en este tipo de agresiones contra luchadores sociales.

Hay que recordar que Ana Luisa se volvió una activista social a raíz de la muerte de su hija Ana Karen, quien fue víctima de feminicidio en diciembre del 2012. Luego de exigir y no encontrar justicia por parte del gobierno que encabezaba Graco Ramírez, ella fundó la agrupación “Ana Karen Vive”.

Garduño Juárez, además de levantar la voz en infinidad de marchas y plantones  para exigir justicia por el asesinato de su hija y los feminicidios en México, participó activamente en trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en Morelos y acompañó en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado condenó “el artero y cobarde homicidio en contra de Ana Luisa Garduño, representante del Colectivo Ana Karen Vive A.C. y asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, suscitado en el municipio de Temixco”.

El comunicado añadió que “el Ejecutivo estatal se une a la pena que viven la familia y amigos de Ana Luisa, de 51 años de edad, quien decidió hace pocos años estudiar la Licenciatura en Derecho y el año pasado se tituló, toda vez que su idea era encontrar justicia para su hija, víctima de feminicidio en el año 2012, además de ayudar a mujeres y familias víctimas de feminicidio y desaparición de personas.

La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) se puso de manera inmediata en contacto con la familia para brindar el acompañamiento y apoyo necesarios. .

También se informó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) auxiliará con todos sus recursos a la Fiscalía General del Estado para encontrar a los responsables y este crimen no quede impune. Asimismo, se ha solicitado a la Fiscalía General del Estado agotar todas las líneas de investigación para esclarecer estos lamentables hechos.

Morelos ha padecido la muerte de varios luchadores sociales en fechas recientes. Apenas el año pasado asesinaron a dos activistas, en diferentes casos. El 2 de septiembre del 2021 mataron al ambientalista Rodrigo Morales Vázquez, ampliamente conocido por su activismo y oposición hacia la reactivación del relleno sanitario de Loma de Mejía. El fue atacado a balazos la noche en la calle Narciso Mendoza de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca.

Una semana después, el 7 de septiembre del 2021, también fue baleado Alejandro García Zagal, mejor conocido como “El Chepe”, en las puertas de su casa. El fue activista y líder de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Familiares denunciaron que días antes había recibido amenazas por parte de autoridades municipales.

Te puede interesar: Denuncian a ex funcionarios que pedían moches por trámites

También tuvo resonancia el caso de Samir Flores, reconocido activista de 35 años, quien se había manifestado en contra de la puesta en marcha de una termoeléctrica en el Estado de Morelos. Samir fue ejecutado con arma de fuego cuando salía de su casa, en el pueblo de Amilcingo, en febrero del 2019.

Sansui Goolge TV