55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

 Morelos trabaja para abastecer de agua a la ciudadanía

por | Mar 22, 2023



Aunque Morelos es uno de los Estados que registra una crisis de agua potable por diferentes razones, actualmente también ha tenido un avance en abastecer a las comunidades del vital liquido, por ello, la entidad se ubico a la mitad de la tabla nacional en cuanto a número de plantas tratadoras de aguas residuales.

Incluso, de acuerdo con el Censo Nacional de Vivienda que el INEGI actualizó en 2020, reflejó dicho avance. De forma comparativa, en el 2000, solo el 44.7 de las viviendas contaban con agua entubada dentro de éstas, para 2020, el porcentaje aumentó a 66.1 por ciento, refiere el resultado de la medición de esa variable de las condiciones socioeconómicas de las familias morelenses.

En el caso de Morelos, se informó que en los últimos 20 años, la población con acceso a una red pública de agua pasó de 54.4 a 66.6 por ciento, y en el mismo periodo el número de casas conectadas a una fosa séptica o tanque séptico pasó de 24.1 a 29.5 por ciento, una variación positiva similar.

Aunque Morelos mantiene el problema de la contaminación de ríos y barrancas por aguas negras, es uno de los estados pequeños del país con el mayor número de plantas tratadoras de aguas residuales, con 73. Esa cifra rebasa las 67 de Tlaxcala y las 60 de Nayarit.

A nivel nacional, Morelos es uno de los estados con un mayor número de agua dulce y, por lo mismo, a diferencia de estados como Sinaloa, que ocupa la posición número uno en plantas potabilizadoras de agua, con 140, solo tiene 2 plantas, en tanto que Tlaxcala tiene 1 y Nayarit, ninguna.

Consecuencias del desabasto de agua



Ante esto, diversos restaurantes del primer cuadro de Cuernavaca se vieron obligados a cerrar sus puertas por varias horas debido a que amanecieron con sus cisternas vacías y sin agua para lavar sus herramientas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón, expresó que la situación es insostenible, operativa y económicamente hablando, por lo que exigió a las autoridades municipales que resuelvan el problema del desabasto del vital líquido.

A su vez, refirió que ante la falta de agua, los negocios pararon sus actividades hasta en tanto las pipas llegaron al Centro a llenar las cisternas.

“Ahorita, en todo Rayón, hay pipas descargando agua. Eso es insostenible porque los habitantes y empresarios seguimos pagando al Sapac las cuotas bimestrales por el supuesto consumo de agua”, explicó.

En su reclamo, la representante del sector gastronómico añadió que todas las autoridades, de los poderes Legislativo y Ejecutivo, deben involucrarse en la solución debido a que el problema afecta a todos los ciudadanos en conjunto.

De manera general, los voceros, tanto del Ayuntamiento como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), han atribuido el problema a una deuda que arrastra el organismo y a los cortes de energía eléctrica en varios pozos.

Sin embargo, la escasez en el primer cuadro no tiene una explicación, dijeron los empresarios afectados, “simplemente el agua no corre al abrir las llaves, o la presión con la que llega es insuficiente para abastecer cisternas y tinacos permanentemente”.


Te puede interesar: Explosión de polvorín en Totolapan, Morelos deja 7 muertos

MAO

Sansui Goolge TV