55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Ley Monzón y Ley Malena son oficiales en Puebla

por | Mar 9, 2023



Entraron en vigor de manera formal las llamadas “Ley Malena” y la “Ley Monzón”, las cuales fueron aprobadas por el Congreso de Puebla el pasado 2 de marzo y publicadas este miércoles 8 en el Periódico Oficial del Estado.

De esta manera, la primera establece que se suspenderá la patria potestad cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio, o exista un auto de vinculación a proceso dictado por la misma falta o su tentativa en contra de la madre de los menores de edad y adolescentes.

Así, el juez puede modificar el ejercicio de la patria potestad, guarda y custodia cuando se tenga decretada judicialmente, en caso de que exista un auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de los menores.

Por ello, las reformas para estos casos fueron hechas al Código Civil y al Código penal de Puebla.




¡ Ley Acida es oficial !

Es importante mencionar que, la violencia ácida se define como aquel acto que provoca daño no accidental, utilizando ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables que puedan provocar, o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas.

Por ello, las reformas se aplicaron a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con lo que la violencia con sustancias químicas se califica como tentativa de feminicidio con una pena de entre 20 y 40 años a quien la cometa.

Para ello se presentaron cinco propuestas del diputado Néstor Camarillo Medina y las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.

Las reformas inspiradas en la saxofonista María Elena Ríos, quien fue víctima de un atentado de violencia ácida, señaló que dichos actos serán tipificados como una tentativa de feminicidio, con lo anterior, los responsables podrían pasar hasta 40 años en la cárcel.


Ley Monzón

Las reformas que surgieron después del asesinato de la activista Cecilia Monzón ocurrido el 21 de mayo de 2022, consisten en suspender la patria potestad de los hijos cuando el padre sea señalado por el presunto delito de tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre.

En caso de que el varón sea declarado inocente, nuevamente recuperará la custodia del menor. Por el contrario, si el padre es condenado por el delito de feminicidio, la custodia del menor pasaría a tutela de las personas que el juez considere son las más aptas para ejercer el papel de los infantes con el fin de cuidar el desarrollo pleno de los infantes.

Cecilia Monzón fue abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con especialidad en Derecho Penal y tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Fue asesinada el año pasado y según la FGE, hubo cuatro involucrados. Javier López y su exsecretario particular, Santiago Bárcena, propietario de uno de los vehículos utilizados para cometer el crimen. Los autores materiales fueron Jair N., sobrino de López Zavala y encargado de conducir la motocicleta, así como Silvestre N., quien efectuó los disparos que le arrebataron la vida a la litigante.

Te puede interesar: Colectivo exige a Comisión esclarecer desaparición de mujeres en Puebla

MAO

Sansui Goolge TV