55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Inician rescate de la presa de Acomulco en Tlaxcala

por | Abr 2, 2023



Ante el calentamiento global y la disminución de agua, la reserva natural de Acomulco, Zacatelco en el Estado de Tlaxcala disminuyó al menos 10 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades gubernamentales se sumaron al trabajo con la comisión comunitario y el comisario ejidal, con el fin de buscar mecanismos de rescate de está presa.

Además, también es importante mencionar que ante la caída de la concentración de agua, también se presenció la disminución de el número de peces.

Especies de peces


  • carpa barrigona
  • tilapia
  • lobinas
  • ajolote
  • acocil

que se encuentran en peligro por el bajo nivel del agua, el alto nivel de carga orgánica, que deriva en un nivel bajo de oxigenación.

Por su parte, Adolfo Arenas Flores, titular de la comisión comunitaria y quién da mantenimiento a la presa y sus alrededores, aseveró que gestionó hace un año la maquinaria 320 B, que a inicios de esta semana desazolva los márgenes de la presa, como inicio de su rescate.

Así también, señaló que quienes ocupan cargos públicos, cuando se van nunca regresan a limpiar la presa, a repararla.

«Si nos dejan fuera, quién va a limpiarla, cuando se vayan quién va a seguir con esa limpieza, si la pista y el frontón no los pueden mantener, imagínense la presa».

Enfatizó que la petición de la maquinaria la realizó a través de un oficio el 26 de mayo de 2022, el cual dirigió al secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García

El presidente de la comisión ciudadana, quien atiende la presa de Acomulco, comentó que mantiene comunicación con representantes del gobierno estatal y mencionó a Emilio de la Peña Aponte, quien labora en la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado, quién aseguró, les brindará apoyo de las autoridades estatales.

» No es fácil recuperar el estado que tenía la presa, pero tampoco imposible.»

Pedro Carreto Montiel, titular del comisariado ejidal.

A su vez, agradeció el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien proporcionó maquinaria para el desazolve de las orillas, “posteriormente iremos a los manantiales, lo que permitirá ver la capacidad del manto acuífero”.

Comentó que están en posibilidad de recuperar la presa, pero no será de un día a otro. Pues comentó que reciben asesoría de un ingeniero de la Comisión Nacional del Agua.

“Hay que sanearla y ver mantos acuíferos para saber hasta qué grado puede brotar”.

De está manera, se aseguró que el apoyo de la maquinaria destinado por el gobierno, ayuda a limpiar las orillas de la presa. Sin embargo solo se tienen 10 días para utilizarlas, En este punto, pidió paciencia a la ciudadanía, por ello también pidieron a los habitantes ayudar en las labores de sanemaisnto en la presa.

Te puede interesar: Puebla y Tlaxcala crean alianza para sanear el Alto Atoyac
MAO

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO