55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Promueve IQM derechos políticos electorales de las mujeres queretanas

por | Sep 15, 2023

A través del acercamiento con las primeras mujeres enparticipar activamente en la vida política del estado, la directora general del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Marisol Kuri Lorenzo, en su carácter de secretaria técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro, planteó llevar a cabo una agenda de trabajo colaborativo para la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino.

“La intención de contar con esta oportunidad para reunirme con ellas, se basa en que, como Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, buscamos conformar una agenda a favor de la participación política de las mujeres en nuestro estado”, dijo.

En este primer acercamiento, la directora del IQM sostuvo una reunión con expresidentas municipales, exdiputadas locales y federales, entre otras, con quienes afirmó, trabajarán en la creación de una agenda que permita incentivar al voto y la participación de las mujeres en los procesos electorales.

Kuri Lorenzo recordó que el 17 de octubre de 1953 se promulgó el derecho de las mujeres al voto, por lo que este año, en el marco del 70 aniversario, se llevará a cabo un trabajo de colaboración con mujeres que ya han conformado gabinetes municipales, estatales o legislaturas local y federal.

Para concluir, la directora general del IQM, Marisol Kuri, afirmó que parte de la labor del Observatorio de Participación Política de las Mujeres es llevar a cabo el seguimiento y evaluación de los avances en materia de participación política de la mujer en la entidad, y así proponer la implementación de acciones que tiendan a mejorar la calidad de su participación y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Te puede interesar: Un tráiler se incendia en carretera de México- Querétaro provocando caos vial

En el evento se contó con la presencia de Gisela Zamorano Guerrero, expresidenta municipal de Cadereyta; Raquel Jiménez Cerrillo, exdiputada federal; María García Pérez, expresidenta municipal de Huimilpan, entre algunas otras exfuncionarias públicas.

Van Gogh Expo