fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

SSPC detuvo a presento líder de grupo criminal

por | Oct 13, 2021

El presunto líder del grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos en los estados de Querétaro e Hidalgo, Salvador “N”, alias el Rex, fue detenido gracias a los trabajos de análisis e inteligencia realizados por el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de otras dependencias con las que se conformó el equipo de trabajo para lograr la operación que se ejecutó la madrugada de este miércoles 13 de octubre.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalías Generales de Justicia de los estados mencionados, así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Marina Armada de México, fueron quienes participaron en la detención.

La Secretaría de Seguridad informó que el presunto criminal cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en Querétaro por homicidio, incluso, se le relacionó con delincuencia organizada, narcomenudeo y robo de hidrocarburos en el Estado de México e Hidalgo.

Ante la situación, el sujeto fue considerado como el objetivo prioritario para estas entidades debido al índice de violencia que causó en los territorios.

Cabe recordar que, en el estado de Hidalgo, durante el primer semestre de 2021 se identificaron dos mil 244 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), equivalente a un incremento del 23.09 por ciento en comparación con el primer semestre de 2020, de acuerdo con el estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

La cifra representa que, casi cada dos horas, se localiza una toma clandestina en algún ducto de Pemex en el estado. El año pasado, a la misma fecha de corte, había mil 823 tomas clandestinas en Hidalgo.

La demarcación con mayor cantidad de tomas clandestinas registradas durante el 2021 es Cuautepec de Hinojosa, con 450. Después está Atotonilco de Tula con 195 y Ajacuba con 177 tomas.

¿Qué hacer en caso de detectar una toma clandestina?

De acuerdo con el Gobierno Federal, la primera recomendación si se encuentra una toma es mantenerse alejado de los vapores, humos y derrames, además de no acercar ninguna fuente de calor que pueda encender los gases. Asimismo, no tratar de recuperar los líquidos derramados, ya que durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas.

Todo lo anterior puede percibirse a través de los olores, ruidos o silbidos que se producen al salir la sustancia a presión del ducto, la presencia de nubes, ondulaciones en el aire sobre la superficie del terreno, un chorro de líquido brotando de la tierra y animales o vegetación muertas.

Te puede interesar: INAI: SSPC debe informar sobre solicitudes de apoyo a la GN

Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que en todo momento se respetaron los Derechos Humanos del presunto líder del grupo criminal, quien fue puesto a disposición de la autoridad para determinar su situación jurídica.

Otras Noticias

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram