55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Por fin le pagarán a docentes jubilados de Hidalgo

por | Mar 7, 2022

Buenas noticias para los docentes de Hidalgo. El gobierno de Hidalgo y la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) se reunieron para anunciar que por fin se realizará el pago de bonos y aguinaldo a personal jubilado y también a homologados. Ello después de que el gobierno federal por fin liberara los recursos económicos.

Fueron Atilano Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo; Jessica Blancas, Secretaría de Finanzas estatal; Luis Enrique Morales Acosta, dirigente sindical de la Sección 15 del SNTE; y Mirna Saldívar, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quienes hicieron el anuncio de manera remota, en una conferencia virtual.

Recordemos que esos pagos estaban pendientes desde diciembre, razón por la que la Sección 15 de la SNTE estuvo movilizando a sus agremiados para que se manifestaran y movilizaran, como formas de presión hacia las autoridades de Hidalgo.

Trascendió que cerca de cien millones de pesos serán para el pago de bono de fin de año para los 15 mil 791 jubilados. Mientras que otros 96 millones se destinarán para el aguinaldo de dos mil 820 homologados. Y que los depósitos se harán a partir de este martes 8 de marzo. 

Hay que recordar que los docentes de Hidalgo estuvieron en paro total de labores durante todo el mes de enero, debido a que el gobierno estatal tenía adeudos pendientes. Por ello es que a Sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) llamó a sus agremiados a suspender actividades.

Y fue hasta el lunes 31 de enero que retomaron labores, aunque trabajaron bajo protesta. El secretario general de la Sección 15 del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, emitió en ese momento un comunicado en el que se aseguraba que sus agremiados retomarían las actividades pese a que no se había cumplido con el depósito de bono a maestros jubilados ni con el aguinaldo de los profesores homologados.

Morales Acosta indicó entonces que “el día lunes 31 de enero retomaremos bajo protesta las actividades escolares, en las modalidades que las autoridades sanitarias y educativas han determinado. Esto lo hacemos a pesar de no haber obtenido, hasta hoy, una respuesta a nuestras justas y legítimas demandas”.

Añadió que a pesar de que las protestas son motivadas por la preocupación hacia “las familias de nuestros compañeros jubilados y homologados, consideramos que la educación de nuestros alumnos no puede seguirse postergando”. 

Todo el conflicto se alargó, según el mandatario estatal Omar Fayad, porque el gobierno federal no había hecho llegar los recursos necesarios para pagar al personal educativo de Hidalgo. Ello afectó a cerca de 700 mil alumnos de educación básica que estudian en unas 7 mil escuelas públicas de Hidalgo.

Te puede interesar: Vuelven universitarios hidalguenses a las aulas, tras dos años

Sansui Goolge TV