55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Termina por fin el paro laboral del personal docente

por | Ene 30, 2022

Ha pasado un mes desde que los docentes de educación básica en Hidalgo no dan clases como forma de presión para que el gobierno despositara adeudos pendientes. Aún no llegan los depósitos a los agremiados de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado (SNTE) pero ya se anunció que este lunes 31 de enero levantarán el paro, aunque trabajarán bajo protesta.

Fue el secretarío general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, quien emitió un comunicado en el que se asegura que sus agremiados retomarán las actividades pese a que no se ha cumplido con el depósito de bono a maestros jubilados ni con el aguinaldo de los profesores homologados.

Morales Acosta indicó que “el día lunes 31 de enero retomaremos bajo protesta las actividades escolares, en las modalidades que las autoridades sanitarias y educativas han determinado. Esto lo hacemos a pesar de no haber obtenido, hasta hoy, una respuesta a nuestras justas y legítimas demandas”.

Añadió que a pesar de que las protestas son motivadas por la preocupación hacia “las familias de nuestros compañeros jubilados y homologados, consideramos que la educación de nuestros alumnos no puede seguirse postergando”. Y aunque volverán a las aulas, dejó en claro que “no significa que renunciaremos a continuar con nuestras acciones de lucha, hasta que se realicen los pagos pendientes… En breve iniciaremos movilizaciones en todo el estado”.

Es justo señalar que la vuelta a las actividades docentes también obedece a los señalamientos públicos y a la presión social que se ha incrementado conforme pasan las semanas sin clases. Asociaciones de padres de familia realizaron acciones de protesta durante la semana pasada para exigir que los maestros retomaran las actividades educativas. De la misma maneras, padres de familia de escuelas particulares iniciaron una campaña en solidaridad con los de escuelas públicas, en la que invitaban a no pagar cuotas hasta que la SNTE levantara el paro laboral.

Por ello es que la Sección XV también indicó en su comunicado que “tenemos la certeza de que nuestra lucha es legítima”, razón por la cual “a la sociedad en general le pedimos su comprensión por los inconvenientes que pudieran suscitarse debido a nuestra movilización”.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo  tiene contemplado el regreso a las aulas este lunes 31 de enero. Las autoridades educativas encabezadas por Atilano Rodríguez Pérez, se reunieron este domingo para coordinar actividades correspondientes para un retorno a clases seguro en escuelas de educación básica, por instrucciones del gobernador Omar Fayad.

Hay que recordar que los docentes estaban en paro desde el 3 de enero, por lo que ya se cumplieron cuatro semanas sin actividades y el gobierno federal, según el mandatario estatal Omar Fayad, no ha hecho llegar los recursos que son necesarios para pagar al personal educativo de Hidalgo. Ello afectó a cerca de 700 mil alumnos de educación básica que estudian en unas 7 mil escuelas públicas de Hidalgo.

Te puede interesar: Protestan maestros y jubilados por pagos pendientes

Sansui Goolge TV