55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Estalla otro ducto de Pemex, ahora en Nopala

por | Ene 18, 2022

Como una macabra coincidencia, justo en la fecha que se cumplen tres años de la tragedia en Tlahuelilpan, este martes se registró la explosión e incendio de otro ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo. El siniestro se originó debido a una toma clandestina hecha por huachicoleros en el municipio de Nopala de Villagrán.

Información proporcionada por las autoridades señala que el estallido ocurrió en un lugar conocido como Loma de Progreso, que afortunadamente no está cerca de zonas habitadas, por lo que se reportan pérdidas humanas. Eso sí, las cuadrillas de emergencia tuvieron que batallar para controlar las llamas que alcanzaron unos 30 metros de altura.

En el lugar quedaron calcinadas dos camionetas que eran ocupadas por los huachicoleros que perforaron el ducto y se preparaban para extraer el combustible de manera clandestina. En cuanto ocurrió la explosión acudieron al sitio los cuerpos de emergencia, personal de seguridad de Pemex, Protección Civil de Hidalgo y autoridades locales para resguardar el lugar.

Hay que recordar que este 18 de enero se cumplen tres años de la tragedia que enluteció a decenas de familias en Tlahuelilpan, luego de que una toma clandestina estallara y cobrara la vida de 137 personas.

De hecho este martes los familiares de las personas que fallecieron por la explosión ocurrida el 18 de enero de 2019 realizaron una misa en inmediaciones de la llamada zona cero, donde se incendió el ducto de Pemex tras la fuga en una toma clandestina. La celebración eucarística la llevó a cabo el padre Marcelino Tovar, conocido en la comunidad y quien pidió por el descanso eterno de los difuntos.

Hay que señalar que las constantes tomas clandestinas en municipios de Hidalgo  han ocasionado no sólo explosiones y muertos, sino también pérdidas millonarias y afectaciones a los campos de cultivo en los que llega a derramarse el combustible. Se ha reportado que en Tula, al menos en dos ocasiones la fuga de hidrocarburo se ha vertido en los canales de riego, lo que ha originado daños en las parcelas, además de que estas se encuentran contaminadas.

Un informe del Instituto para la Gestión Administración  y Vinculación Municipal (Igavim) revela que Hidalgo ocupa el vergonzoso primer lugar en lo referente al robo de combustible, con el 42.84 por ciento de las 7 mil 985  tomas clandestinas de hidrocarburo que se registraron de enero a septiembre del 2021.

Te puede interesar: Preocupa alto número de feminicidios en Hidalgo

Sansui Goolge TV