55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Confían docentes en poner fin al paro de labores

por | Ene 20, 2022

En teoría, este viernes se depositarán los pagos pendientes que el gobierno de Hidalgo tiene con los maestros de educación básica. De ser así, los docentes levantarán el paro laboral que implementaron desde la primera semana del 2022 y estarán frente a los alumnos a partir de la próxima semana. 

Así lo anunció la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de dialogar con las autoridades correspondientes. Inicialmente el bono a jubilados y el aguinaldo a profesores homologados se estaría entregando el martes 18 de enero, pero funcionarios del gobierno estatal pidieron una prórroga y se comprometieron a que todo quedaría finiquitado este 21 de enero.

Sí se cumple con lo pactado los docentes de nivel básico podrían volver a clases virtuales, como lo hizo saber Luis Enrique Morales en su papel de secretario general de esa sección del SNTE: “Derivado del diálogo institucional, el Gobierno del Estado nos ha manifestado su compromiso de realizar el pago correspondiente en los próximos días”. 

Fue por medio de un comunicado que abundó en el sentido de que “estamos conscientes de que esto está sujeto a los trámites administrativos correspondientes, Por lo cual, en tanto se realiza la dispersión seguiremos la ruta trazada hasta el día de hoy”; es decir, en paro de labores.

Sin embargo deja entrever que gracias a “la voluntad y gestoría que está realizando el gobernador Omar Fayad para dar respuesta justa a nuestra demanda”, los docentes volverán a la actividad en breve.   

Hay que señalar que el paro de maestros de Hidalgo ya lleva 18 días y ha pasado por varias acciones, como protestas en lugares públicos y colocación de lonas en centros educativos del estado. Gracias a las pláticas, se acordó que no habría más movilizaciones ni reclamos en redes sociales. 

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del estado, María Adelaida Muñoz Jumilla, manifestó en una entrevista que entiende la postura de los profesores pero que al final de cuentas los más perjudicados son los estudiantes: “Los niños y niñas son los más afectados. De por sí ya han sido perjudicados por la pandemia, porque llevan casi dos años confinados y sujetos a una educación a distancia”.

Eso también ha ocasionado que haya “una deserción escolar muy grande y un rezago educativo que es notorio. Si a eso se le suma este paro, entonces la situación es mucho más seria y debe encontrarse solución por parte del gobierno estatal pero también con la colaboración de los profesores.

Te puede interesar: Aplazan el regreso a clases presenciales

Hay que recordar que hace una semana el gobernador Omar Fayad pidió paciencia a los profesores hidalguenses y explicó que no es por causa de su gobierno que aún haya adeudos. “Ante la situación relacionada al pago del bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados, el gobierno de Hidalgo está a la espera de que la Federación libere los recursos correspondientes para cumplir con las prestaciones mencionadas”.

Sansui Goolge TV