55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Detienen a 4 alcaldes de Hidalgo por desvío millonario; le llaman la Estafa Siniestra

por | Nov 23, 2022

Producto del escándalo millonario, las autoridades tienen bajo la lupa a 13 alcaldes relacionados presuntamente con una red de corrupción en la entidad.


Los alcaldes de Yahualica, Epazoyucan, Nopala de Villagrán y Huautla fueron detenidos la tarde de este miércoles por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo. Concretamente se les acusa de participar en la llamada Estafa Siniestra.

Elías Sanjuan Sánchez, Fidel Arce Santander, Luis Enrique Cadena García y Felipe Juárez Ramírez fueron aprehendidos este día en distintos puntos de la entidad y de forma simultánea.

Todos son acusados de participar en una supuesta red de corrupción, concretamente son señalados de desviar 520 millones de pesos.

Te puede interesar: Hidalgo conmemora CXII Aniversario de la Revolución Mexicana

Con base en el Registro Nacional de Detenciones, el primer edil en ser detenido fue el priista Fidel Arce Santander, alcalde de Epazoyucan, mismo que fue localizado cerca del Congreso local y asegurado por agentes de la Policía de Investigación. Su detención fue confirmada por el Gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar.

Paralelamente, Elías Sanjuan Sánchez, alcalde de Yahualica, fue detenido sobre el tramo carretero Atlapexco-Calnali, mientras que Felipe Juárez Ramírez, alcalde de Huautla, fue asegurado en el Palacio de Gobierno de Pachuca.

Finalmente, Luis Enrique Cadena García, alcalde Nopala de Villagrán, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, justo al exterior de su domicilio.

¿Qué es la Estafa Siniestra?

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, en total son 13 alcaldes y dos secretarios de gobierno estatal involucrados en un desvío millonario de más de 500 millones de pesos mediante una «empresa fachada».

Las investigaciones apuntan que el Gobierno anterior autorizó recursos extraordinarios valuados en más de 500 millones de pesos a estos 13 alcaldes con la condición de que los mismos se quedarán con un 30 por ciento del monto. Las supuestas obras derivadas de este dinero serían confirmadas por la Contraloría Estatal titulada por César Mora.

Por su parte, al conocer los hechos, Menchaca Salazar, durante un acto público advirtió que «se llegaría al fondo» del asunto hasta identificar a los responsables sin importar su cargo y partido político.

Mientras tanto, el Gobernador de la entidad informó que brindará una conferencia de prensa en punto de las 18:00 horas para dar detalles y profundizar en los hechos.


Te puede interesar: Mantiene Puebla reducción de incidencia delictiva: SSP

JOVC

Sansui Goolge TV