fbpx
55 8925 1325 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Danza Tampulanes un conocido ritual tepehua en Hidalgo

por | Jun 14, 2021

La danza Tampulán, del estado de Hidalgo, comienza en el atrio de la parroquia, toda la noche del 24 de diciembre hasta el amanecer del siguiente día, para ubicarse en la plaza principal. Así mismo, se acompaña con la celebración de la Virgen de Guadalupe y para recibir el año nuevo.

En este ritual tepehua participan 25 danzantes que representan la noche de Navidad, en donde jóvenes y adultos con un bastón, también llamado Cayado, en la mano, símbolo de humildad para guiar a personas.

Dos se presentan como capitanes, uno de ellos se viste con la vestimenta de mujer tepehua “Nana, Malinche o la abuela”, con su bastón en mano.

La Nana respalda al Tata, mientras que el otro capitán envuelto con un paliacate rojo, es quien dirige a los danzantes mientas lo siguen, dan vueltas y se entrecruzan entre sí al ritmo de la música, la cual se interpreta con violín, jarana y guitarra con tres “sones de costumbre”.

«Sones de costumbre»

– “Son para caminar”: representa a un campesino en su huerta al que se le aparece una serpiente Mahuaquite, que es una culebra ponzoñosa; posteriormente se regresa a su casa y le cuenta a su Tata.

– “Son para agarrar la culebra”: El Tata dice: mucho cuidado, muchacho, ¡ay anda un animal muy grande en el monte! Contestan: ¿Dónde?, ¡Qué es eso, Tata!, Culebra, muchacho. Tichi qu mite tampulán, ta el canijo animal, en la lengua tepehua

– “Son para matar la culebra”: culmina la danza con la representación de la muerte de la culebra quien causo desgracia.

La culebra representa el mal que se le haría al niño Dios, durante la danza un guerrero entra bailando con la disposición de matarla, sin embargo, se le escapa, posteriormente al frente del Tata y la Nana dos filas de guerreros se colocan para darle muerte al animal astuto.

La muerte colectiva es necesaria para lograr el propósito, por ello se forma un circulo para escenificar la muerte con ayuda de sus garrotes y fuertes gritos en señal de júbilo para así evitar el mal ante la llegada del niño Jesús.

También te puede interesar: CNDH condena presunto feminicidio en Hidalgo

La vestimenta de los Tampulinin consiste en usar camisa y calzón de manta y sobre la cabeza se coloca una tela blanca atada en la cabeza que llega hasta la cintura y encima se coloca un sombrero forrado de papel china con un pequeño espejo circular al frente. Esto representa al astro rey y simboliza los rayos del sol, los simbolismos que poseen los atuendos tienen razones específicas.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram